Microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Microbiología


Índice

1. Introducción

2. Objetivos

3. Materiales y Métodos

4. Actividades Realizadas

4.1 Disección de los Peces y Preparación del Cultivo Bacteriano. .
4.2 Preparación del Cultivo Bacteriano. . . . . . . . . . . . .

5. Resultados

5.1 Observación de las Colonias Bacterianas. . . . . . . . ...5.2 Conclusiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6. Bibliografía

1 Introducción


La microbiología como la palabra lo dice, (Micro =Pequeño, Biología = Estudio de la Vida) significa el estudio sobre organismos vivientes de Tamaño pequeño. Esto esta compuesto por organismo diversos, desde infimas bacterias o virus hasta protozoos de diferentes tipos. En este trabajonos encaminamos más especificamente en la Bacteriología, el estudio de las bacterias. En acuicultura actualmente hay gran cantidad de inconvenientes provocados por patologías bacterianas (por ejemplo el Forunculosis). La mayor parte de las ictiopatologias producidas por bacterias están representadas por organismos Gram Negativos, salvo algunos casos como BKD (Bacterial Kidney Disease).
Elaislamiento de las bacterias se realiza a partir de cultivos sobre diferentes medios dependiendo de la bacteria que se sospecha. Cuando se logra el crecimiento bacteriano, se realizan repiques a fin de mantener una colonia joven. De esta manera, en el presente trabajo, se realizaron cultivos y repiques a partir de Puyen Chico (Galaxias macula tus).

2 Objetivos

•Familiarizarse con la práctica dela toma de muestras para diferente tipo de análisis bacteriológicos. Reconocer la importancia trascendental de trabajar en condiciones de asepsia y Esterilidad.
•Reconocerá algunas principales características que permiten diferenciar grupos importantes
(Gram Negativas, Gram Positivas, Movilidad, etc.).
•Observar colonias y sus características.
•Preparar tinciones desde preparados frescos(improntas) y de cultivos puros.

3 Materiales y Métodos

Durante el desarrollo del trabajo de laboratorio se utilizaron los siguientes materiales:
Peces: A partir de los mismos se extrajeron las muestras. En este caso la especie utilizada fue
Puyen Chico (Galaxias macula tus). Los mismos provenían de la pesca con nasas realizada en el Lago Gutiérrez en el marco del desarrollo de laCátedra de Campana Integradora.
Soluciones desinfectantes (Alcohol al 40%)
Mechero
Medios de Cultivo en Placas de Petri (TSA - Tryptone Soya Agar)
Ansa de Metal
Material de Disección correctamente Esterilizado
Etiquetas y Marcadores
Porta y Cubreobjetos
Colorante (Tinción de Gram)
Microscopio Óptico y Estereoscópico, con aceite de inmersión.
Papel Secante
Test de Catalasa
Test deOxidasa

4 Actividades Realizadas

4.1 Disección de los Peces y Preparación del Cultivo Bacteriano
Los peces rondaban un tamaño menor a 10cm y un peso menor a 5gr. Previo a la disección se observo el estado general de los peces, tegumento, aletas, branquias, etcétera, no registrándose anomalías. Debido a su tamaño debieron ser abiertos bajo el microscopio óptico y con una constante hidrataciónde los ejemplares. Durante la realización del trabajo de apertura del pez, se debía mantener cerrado, sin permitir el ingreso de bacterias u otros organismos contaminantes que puedan llegar a empañar los resultados.

4.2 Preparación del Cultivo Bacteriano
Una vez abiertos los peces se procedió a la preparación del cultivo bacteriano en una Placa de Petri. La placa contenía el medio de cultivoTSA, el cual habia sido preparado previamente por el Laboratorio de Ictiopatologia.
Se colocaron dos mecheros a una distancia de 30 cm entre uno y el otro. Provocando un área de aire ascendente entre ambos (a unos 20cm a la redonda de cada uno), y de esta manera evitando que las bacterias puedan caer sobre el cultivo bacteriano que se iba a preparar. Se tomo un ansa de metal y se esterilizo...
tracking img