Microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desinfección
Se denomina desinfección a un proceso físico o químico que mata o inactiva agentes patógenos tales como bacterias, virus y protozoos impidiendo el crecimiento de microorganismos patógenos en fase vegetativa que se encuentren en objetos inertes.
Los desinfectantes reducen los organismos nocivos a un nivel que no dañan la salud ni la calidad de los bienes perecederos. Algunos, comolos compuestos fenólicos, pueden actuar también como antisépticos.
Los desinfectantes se aplican sobre objetos inanimados, como instrumentos y superficies, para tratar y prevenir las infecciones. Entre los desinfectantes químicos del agua más habituales se encuentran el cloro, las cloraminas, el ozono. La desinfección del agua también puede ser física cuando se emplea la ebullición, la filtracióny la irradiación ultravioleta. Se deben distinguir los desinfectantes de los sanitizantes que son sustancias que reducen el número de microorganismos a un nivel seguro.
Medios Físicos y Químicos de Desinfección
Medios Físicos: Los procedimientos físicos de desinfección se basan en la aplicación de calor o radiaciones sobre el objeto que se quiere desinfectar.
* Ebullición: Consiste ensumergir en agua hirviendo, durante 20 minutos pequeños útiles. Se puede utilizar para desinfectar paletas, pinzas de acero inoxidable, y otros objetos que soporten el agua y la temperatura.
* Radiaciones Ultravioletas: Se aprovecha la capacidad germicida de las radiaciones ultravioletas C para realizar la desinfección de materiales. Sólo desinfecta las partes del objeto en los que incidenperpendicularmente. Las zonas no irradiadas no se desinfectan, por ello será necesario exponer a la radiación el utensilio por todas sus partes. El tiempo necesario de exposición vendrá determinado en cada aparato, pero oscila entre 3 y 5 minutos cada zona que sea necesario irradiar. Las radiaciones UV pueden aplicarse a cualquier tipo de material, sin embargo para los pinceles y otros instrumentos decerdas es aconsejable utilizar otro sistema de desinfección previo, ya que es difícil que los rayos incidan en la base de las cerdas o zonas internas.

Medios Químicos: Se consigue la desinfección mediante la aplicación de determinadas sustancias químicas. Los desinfectantes logran destruir la mayoría de las bacterias, hongos y virus, pero no todos, como por ejemplo los de la hepatitis y el sida,aunque no a las esporas. En la utilización de sustancias químicas se hace una distinción entre las que se pueden aplicar sólo sobre objetos (llamadas desinfectantes) y las que se pueden aplicar sobre piel y heridas (antisépticos) y por último las sustancias que se pueden aplicar para desinfectar tanto objetos como personas (desinfectantes antisépticos). Hay que tener presente que algunosdesinfectantes actúan como antisépticos cuando están poco concentrados, pudiendo aplicarse en éste caso sobre la piel (ej: lejía diluida). Los desinfectantes pueden actuar en estado puro o disueltos en agua y deben reunir una serie de condiciones como son: fácil aplicación, bajo costo, poseer bastante poder germicida y no ser tóxicos para personas o animales.
* Inmersión del material en solucióndesinfectante: En éste modo de utilización, habrá que remover y agitar para favorecer el contacto y mantener el objeto sumergido durante un tiempo determinado (variará dependiendo de la sustancia que se utiliza para realizar la desinfección).
* Loción: Consiste en realizar el humedecimiento o empapado de los objetos, suelos, paredes, etc. ayudándonos de bayetas, fregonas, esponjas cepillos u otrosinstrumentos impregnados en la solución desinfectante.
* Pulverización: Es el humedecimiento uniforme del material a desinfectar mediante la proyección del desinfectante en forma de gotitas.
* Vaporización y Fumigación: Consistirá en la producción de gas, humo o vapores para llevar a cabo la desinfección de paredes, suelos o el ambiente.
* Aerosoles: Consiste en aplicar el desinfectante...
tracking img