Microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”
Morón – Edo. Carabobo

Prof.: Antonio Romero
Integrantes:
Calvo Alexis
Cuauro Mahivelig
De la Rosa Rosany
Flores Yusselen
García Francisco
Hernández Oriana
Pachano Yhorsy

Toda acción comienza en el cerebro; éste envía impulsosnerviosos a los músculos involucrados en cierta actividad física como en el trote donde intervienen los siguientes músculos sartorio, recto interno, semimembranoso, semitendinoso, poplíteo, gemelos, psoas ilíaco, glúteo medio, cuádriceps, tríceps sural, tibial. Una vez ejecutados los movimientos musculares estos envían señales al cerebro, una vez interpretadas, el cerebro envía señales al corazón pormedio de los canales que lo inervan.
Desde el momento que el cerebro envía la primera orden, el corazón empieza a enviar la sangre necesaria hacia los distintos sitios involucrados en la acción a ejecutar. En la actividad física el corazón bombea sangre con más frecuencia y fuerza, por ende realiza un mayor esfuerzo para enviar más sangre en cada sístole.
El recorrido de la sangre comienza enel ventrículo izquierdo del corazón, cargada de oxígeno, y se extiende por la arteria aorta y sus ramas arteriales hasta el sistema capilar, donde se forman las venas que contienen sangre pobre en oxígeno. Estas desembocan en las dos venas cavas (superior e inferior) que drenan en la aurícula derecha del corazón.
La capacidad de ajustar el flujo sanguíneo a las necesidades del momento varía deun órgano a otro. Así, por ejemplo, en el cerebro el flujo sólo puede aumentar como máximo al doble, en tanto que los músculos pueden recibir durante un trabajo intenso una irrigación hasta 30 veces mayor que en reposo.
Durante el ejercicio, el mayor requerimiento de O2 por los músculos que se contraen es satisfecho por un aumento del aporte sanguíneo a los músculos, esto es posible porque elcorazón bombea más sangre por minuto y porque ocurren adaptaciones circulatorias, que desvían gran parte del torrente sanguíneo desde tejidos menos activos hacia los músculos.
Estas adaptaciones circulatorias no se circunscriben solamente a los músculos esqueléticos porque aumenta el requerimiento de O2 del corazón y porque se debe evitar que se desvíe sangre desde el encéfalo hacia los músculos.Por supuesto, el flujo sanguíneo a través de los pulmones debe aumentar en la misma proporción que el flujo en la parte sistémica de la circulación, pero sin que la velocidad se acelere tanto como para dificultar el intercambio gaseoso adecuado. Estos grandes cambios adaptativos de la circulación obedecen a la interacción de factores nerviosos y químicos.

Presión sanguínea
Uno de losimportantes ajustes durante el ejercicio es el aumento de la presión sanguínea arterial (PA), la cual provee la fuerza conducente para incrementar el flujo sanguíneo a través de los músculos. Al mismo tiempo la PA excesivamente alta durante el reposo puede reducir seriamente la tolerancia de un individuo al ejercicio.
El aumento del volumen sistólico (VS) del corazón hace que se expulse mayor volumen desangre hacia la aorta durante la sístole. Si la resistencia periférica (RP) de las arteriolas permanece constante, la distensión de las arterias debe aumentar para dar cabida a esa masa de sangre, y la presión sistólica se eleva a un nivel mayor antes de que el flujo de salida pueda equilibrar el flujo de entrada. La presión diastólica se incrementa en menor grado, porque la mayor distensiónsistólica de los vasos ocasiona una retracción diastólica más rápida y, en consecuencia, la presión puede caer hasta alcanzar casi el nivel diastólico normal.
El aumento de la frecuencia cardíaca (FC) eleva fundamentalmente la presión diastólica, al reducir el tiempo disponible para la caída de la presión en la diástole.
Si la elevación de la PA por vasoconstricción generalizada se asocia con...
tracking img