Microbilogia
La microbiología cosmética es una parte especializada en la evaluación de la calidad microbiológica de los productos cosméticos, estudio de los factores que afectan el deterioro de las formulaciones, los métodos de control microbiológico y los principios de prevención y conservación.
Esta puede tener su origen en distintas fuentes:
Materias primas
La utilización de materias primas contaminadas, generalmente, origina un producto final contaminado. El grado de contaminación de las materias primas depende del origen; las de origen sintético contienen menos microorganismos en relación a las que proivenen de sustancias naturales sustancias naturales. El agua utilizada en la fabricación del producto es posiblemente el origen más frecuente de contaminación.
Medio ambiente
Hongos y esporas bacterianas son los microorganismos cutáneos que están en el aire y pueden entrar en contacto con el producto. Para evitarlo, se deben reducir al máximo las corrientes de aire sobre elproducto cosmético.
Equipo de fabricación y envasado
En estas etapas, el producto se puede contaminar fácilmente por microorganismos que se acumulan como consecuencia de una limpieza deficiente o inadecuada de los equipos e instalaciones.
Personal
La intervención de operarios supone un riesgo microbiológico importante y en ocasiones difícilmente controlable. Los operarios deben ser debidamente formados en hábitos de higiene personal, así como en el seguimiento de las normas de utilización del producto.


Tipos de conservantes
Los parabenos son los conservantes más utilizados, en su mayoría combinados con fenoxietanol y donadores de formaldehído.


Mecanismos de actuación
A diferencia de los antibióticos, de los que se conoce el modo de acción a nivel molecular frente a los microorganismos, de los conservantes únicamente se conoce de forma
generalizada los puntos de actuación. Casi todos actúan desnaturalizando las proteínas o afectando a la permeabilidad de la membrana [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Microbiologia. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Microbiologia/3483475.html

MLA

"Microbiologia" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Microbiologia/3483475.html>.

MLA 7

"Microbiologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Microbiologia/3483475.html>.

CHICAGO

"Microbiologia." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Microbiologia/3483475.html.