Microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4568 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición Y Explicación De La Microbiología Como Ciencia Patológica Y Como Ciencia Aplicada

La definición clásica de la Microbiología como “la ciencia que trata de los organismos cuyo tamaño es demasiado pequeño para ser observados a simple vista” es intelectualmente corta y puramente metodológica, y refleja claramente las limitaciones humanas para desentrañar la realidad natural. Latecnología es a la vez la principal herramienta para el conocimiento y el principal factor limitante, pues los hechos naturales no han sido “diseñados” teleológicamente para que el hombre los comprenda. En otras palabras, y aunque nos pese, la Naturaleza no está construida empleando escalas humanas. Esto se refleja en la falta de homogeneidad estructural de los organismos tradicionalmente estudiados enMicrobiología. Toda la Biología podría abordarse tomando a los microorganismos como excusa y esto, aunque sirva para dar importancia al trabajo con microorganismos, impone serias restricciones prácticas para el trabajo diario del microbiólogo. Está claramente demostrado que los microbios sirven de banco de prueba para la elaboración y aplicación de todas las teorías y tecnologías biológicas, y lainmediatez con que puede pasarse de la bioquímica a la biología celular y a la genética utilizando microorganismos es quizás la razón por la cual hay tantos biólogos trabajando y estudiando microorganismos, desde los más diversos puntos de vista.
Resulta difícil imaginar que el microbiólogo pueda acumular el conocimiento necesario para saber todo de todos los microorganismos (comorepresentantes de los seres vivos en general), por lo que se impone una aproximación más “humilde” al trabajo con microorganismos, para individualmente aportar pequeñas piezas al puzles de lo biológico. La tecnología para manipular poblaciones enormes de seres vivos en un espacio controlado por el investigador es, en mi opinión, la gran aportación de la Microbiología a la metodología de investigaciónbiológica en general, y quizás el mejor elemento de cohesión interna de la Microbiología como ciencia. La base teórica, imaginación, intuición, razonamiento práctico, capacidad de comunicación y habilidad manual para llevar a cabo estudios y experimentos no siempre están juntos en la misma persona, por lo cual las aproximaciones multidisciplinares son, en Microbiología, imprescindibles

DesarrolloHistórico De La Microbiología
Aunque los microorganismos se originaron hace aproximadamente 4.000 millones de años, la microbiología es relativamente una ciencia joven. Los primeros microorganismos se observaron hace 300 años y sin embargo pasaron unos 200 años hasta que se reconoció su importancia.
La microbiología surgió como ciencia tras el descubrimiento, gracias al perfeccionamiento delmicroscopio, de los microorganismos. El naturalista holandés Antoni van Leeuwenhoek fue el primero en describir, en 1683, estos organismos (a los que bautizó como "animálculos"), que observó con la ayuda de un microscopio construido por él mismo.
Descubrimiento de la función de los microorganismos como causantes de enfermedades (Koch y la bacteria del carbunco) Ya en 1546 Girolano Fracastoro habíasugerido que las enfermedades podían deberse a organismos tan pequeños que no podían verse y que eran transmitidos de una persona a otra. Sin embargo, el descubrimiento de que las bacterias pueden actuar como agentes específicos de las enfermedades infecciosas en los animales fue realizado a través del estudio del carbunco, infección grave de los animales domésticos que es transmisible al hombre. Lademostración concluyente de la causa bacteriana o etiología del carbunco la proporcionó en 1876 Robert Koch, un médico rural alemán. Kosch empezó a estudiar el mundo microbiano después de que su mujer le regalara por su 28 cumpleaños un microscopio. Seis años después Koch anunció al mundo que había encontrado la bacteria del carbunco (Bacillus anthracis). Posteriormente él y sus colaboradores...
tracking img