Definición Y Explicación De La Microbiología Como Ciencia Patológica Y Como Ciencia Aplicada

La definición clásica de la Microbiología como “la ciencia que trata de los organismos cuyo tamaño esdemasiado pequeño para ser observados a simple vista” es intelectualmente corta y puramente metodológica, y refleja claramente las limitaciones humanas para desentrañar la realidad natural. Latecnología es a la vez la principal herramienta para el conocimiento y el principal factor limitante, pues los hechos naturales no han sido “diseñados” teleológicamente para que el hombre los comprenda. Enotras palabras, y aunque nos pese, la Naturaleza no está construida empleando escalas humanas. Esto se refleja en la falta de homogeneidad estructural de los organismos tradicionalmente estudiados enMicrobiología. Toda la Biología podría abordarse tomando a los microorganismos como excusa y esto, aunque sirva para dar importancia al trabajo con microorganismos, impone serias restricciones prácticaspara el trabajo diario del microbiólogo. Está claramente demostrado que los microbios sirven de banco de prueba para la elaboración y aplicación de todas las teorías y tecnologías biológicas, y lainmediatez con que puede pasarse de la bioquímica a la biología celular y a la genética utilizando microorganismos es quizás la razón por la cual hay tantos biólogos trabajando y estudiandomicroorganismos, desde los más diversos puntos de vista.
Resulta difícil imaginar que el microbiólogo pueda acumular el conocimiento necesario para saber todo de todos los microorganismos (como representantes delos seres vivos en general), por lo que se impone una aproximación más “humilde” al trabajo con microorganismos, para individualmente aportar pequeñas piezas al puzles de lo biológico. La tecnologíapara manipular poblaciones enormes de seres vivos en un espacio controlado por el investigador es, en mi opinión, la gran aportación de la Microbiología a la metodología de investigación biológica... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Microbiologia. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Microbiologia/3537982.html

MLA

"Microbiologia" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Microbiologia/3537982.html>.

MLA 7

"Microbiologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Microbiologia/3537982.html>.

CHICAGO

"Microbiologia." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Microbiologia/3537982.html.