Microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BELLEZA DE LAS ROSAS UN ENFERMEDAD OCUPACIONAL

RESUMEN
Sporothix schenckii es un microorganismo el cual puede sobrevivir en climas tropicales y subtropicales a temperaturas de 20 a 25°C , el cual se encuentra presente en vectores animales y vegetales ,produciendo al contacto con el hombre una enfermedad micotica denominada Esporotricosis.
Estaenfermedad es considerada por los agricultores como la enfermedad de las rosas, porque la padecen en un alto porcentaje las personas que se encuentran en contacto con los rosales o con otro tipo de material vegetal ya sean recolectores o jardineros por lo que es un enfermedad ocupacional. La infección es transmitida al hombre gracias a que la piel sufre una lesiónal contacto con el agente infectante produciendo el desarrollo de sporothix schenckii en la parte afectada , presentándose en esta patología cuatro diagnósticos clínicos los cuales son , cutánea fija, extracutanea diseminada ,multifocal extra cutánea y linfocutanea , siendo esta ultima la que tiene mayor porcentaje de casos clínicos en el mundo.

INTRODUCCIÓNLa esporotricosis es una de las enfermedades micoticas mas frecuentes en el mundo específicamente en Latinoamérica , el primer caso registrado de esta patología se presentó en 1898 en Boston por un señor llamado Benjamín Shenck(Mayayo ,et al ,2009) quien descubrió el caso de un carpintero de 36 años de edad en el cual se observaban ulceraciones enel antebrazo y una herida en el índice derecho causada por una astilla lo que produjo el aislamiento del hongo dimorfico Sporothix schenkii. Este microorganismo se encuentra ampliamente distribuido en la naturaleza aunque su incidencia es mayor en zonas tropicales y subtropicales como Brasil, Guatemala, México , Perú, Suráfrica siendo este el lugar donde seprodujo el brote más grande de esporotricosis en el mundo en el año de 1941 cuando 3000 mineros fueron infectados por este hongo.
Su crecimiento se produce en forma filamentosa a temperaturas inferiores de 37ºC ,los vectores en los cuales se encuentra usualmente el microorganismo son algunos animales como caballos , insectos, gatos , hormigas además de cualquier tipo dematerial vegetal como pasto madera ,juncos ,espinas ,etc. Hasta el momento no se ha encontrado que este pueda transmitirse de hombre a hombre.
Sporothix schenkii
Este microorganismo pertenece al reino fungí siendo la única especie del genero Sporothrix , el cual puede encontrarse en todo el mundo en diferentes vectores tanto animales como vegetales, sureproducción se da en forma asexual y sexual gracias a la división a la cual pertenece que es ascomycota donde las esporas sexuales son ascoesporas monoploides y las esporas asexuales son conidios monoploides . Este es un hongo di mórfico que se puede encontrar en forma filamentosa y en forma de levadura dependiendo de la temperatura a la cual se estédesarrollando y el clima donde se encuentre siendo de predilección los climas tropicales y subtropicales. La forma filamentosa crece a temperaturas promedio entre 20 a 25°c (siendo esta la temperatura ideal para el cultivo de las rosas) donde al aislar el hongo se puede observar un crecimiento lento ya que experimentalmente dura entre 3 a 5 días(Borrero, Mayorga 2009),observándose la forma de moho que comúnmente se denomina miseral determinando su aspecto membranoso en forma de radiadas con diferentes colores ya sea blanco ,crema, gris , o negro y al envejecer se arruga desarrollando micelio aéreo e incluso hifas no diferenciadas. Microscópicamente se puede hallar que Sporothix schenkii a esta temperaturas tiene unas características...
tracking img