Microbiologia

Páginas: 48 (11871 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
HISTORIA DE LA MICROBIOLOGIA

Microbiología: Es la biología de los microorganismos.
Ciencia que estudia los microorganismos:
- Composición, estructura y función de microorganismos y sus componentes celulares: Morfología y Citología.
- Crecimiento, reproducción y actividades metabólicas: Fisiología y Bioquímica.
- Relaciones filogenéticas y taxonomía: Sistemática.
- Mecanismos genéticos:Genética.
- Distribución, cambios en el medio ambiente y relaciones con otros seres vivos: Ecología.
- También estudia: Patogeneidad e Inmunología (Quimioterapia, antibioterapia, Microbiología industrial y biotecnología).

Microorganismos: Aquellos seres vivos que por ser de pequeño tamaño, no pueden ser visualizados por el ojo humano, necesitando para ello el MICROSCOPIO. Las característicasde estos microrganismos son las siguientes:

- Tamaño: su escaso tamaño ha hecho que se descubrimiento fuera tardío, aunque no su utilización. Se descubrieron con la aparición de los microscopios (juego de lentes), por lo tanto, apareció una relación entre microorganismos y microscopio, y tenemos que a mejor instrumento, mayor conocimiento lograremos de ese microorganismos.

- Pueden serunicelulares o pluricelulares, pero en ninguno puede observarse la diferenciación de tejidos. En algunos hongos filamentosos podemos diferenciar las hifas, pero todas las células van a ser idénticas.
Así, podemos definir MICROORGANISMOS como: todos aquellos seres vivos unicelulares o pluricelulares, carentes de organización tisular, que por su pequeño tamaño escapan a la percepción del ojo humano ypara cuyo estudio, se requiere la metodología del cultivo puro.

La microbiología es una ciencia muy nueva, aunque los organismos que estudia hayan sido los primeros en poblar la tierra. Hasta el siglo XVII no se empezó a suponer la existencia de microorganismos.

ANTONIO VAN LEEUWENHOEK:



Anton van Leeuwenhoek nació en Delft, Países Bajos, el 24 de octubre de [[1632]. Era hijo de losmenonitas comerciantes de cestas Philips Teunisz Leeuwenhoek y Margriete Jacobsdr van den Berch, casados en esa misma ciudad el 30 de enero de 1622, y que vivían en una casa acomodada de la calle Leeuwenpoort. Antes de cumplir seis años, dos de sus hermanas menores y su padre habían fallecido, y su madre volvió a casarse en 1640; enviaron a van Leeuwenhoek a un internado en el pueblo de Warmond,cerca de y poco después fue a vivir con un tío en Benthuizen, un pueblo situado al nordeste de Delft.
Antonio fabrico sus propios microscopios y fue el primero en descubrir los glóbulos rojos de la sangre, los espermatozoides, las bacterias y otros microorganismo, también descubrió las estrías musculares, la acción capilar, el lente cristalino de ojo y los sistemas monocotiledoneo y dicotiledóneodel reino vegetal.
Miller observa los microorganismo que Leeuwenhoek conocía como bolitas y palitos y los empieza clasificar con terminología derivadas del latín y griego, introduciendo los términos vibriones, espiroquetas.
En 1823-1829 en Berlín Alemania, emremberg introduce también el termino bacterium, y se clasifica los microorganismo en cocos, bacilos y espirilos. Damark aporta tambiénterminologías nuevas a la microbiología.
En 1905 ernesto abbe llego a desarrollar un condensador útil de tal forma que era utilizado para obtener una amplificación hasta los 1200 veces su tamaño, lo que es aun el limite utilizado para el microscopio compuesto utilizado en la actualidad y adaptado a la luz ordinaria.
Hasta 1920 se inica a emplear la luz ultravioleta la cual nos proporcionaalgunos alimentos.
MICROSCOPIO

El microscopio es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. El tipo más común y el primero que se inventó es el microscopio óptico. Se trata de un instrumento óptico que contiene dos o más lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción. La ciencia que investiga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS