microbiologia

Páginas: 13 (3116 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
Nombre: Yavelkis Pérez 8-868-1844
Adopta tu bacteria
Bacteria: Legionella pneumophila
Generalidades
Introducción
En el verano de 1976, se produjo en Filadelfia un brote de neumonía atípica que afectó a los asistentes a una convención de la Legión Americana organizada en un hotel de la ciudad, el Bellevue-Stratford (Fraser, 1977). Como consecuencia, 34 de las 221 personas afectadasmurieron y la neumonía pasó a llamarse enfermedad del legionario.
Este suceso supuso el inicio de una intensa investigación que llevó a la descripción de una nueva clase de bacterias, la familia Legionellaceae (Winn, 1988). Estas bacterias pertenecen al grupo de los denominados microorganismos fastidiosos, lo que explica las dificultades encontradas para el aislamiento del organismo responsable delbrote. Una vez que se identificó, se comprobó que era una bacteria desconocida hasta entonces y recibió el nombre de Legionella pneumophila, en honor a los pacientes afectados y al trofismo de este microorganismo por el pulmón (Sabrià, 2002).

Evolución
Aunque el estudio de la legionelosis, nombre con el que se conoce la patología causada por las bacterias del género Legionella, se inició en elaño 1976, este género no fue establecido hasta tres años más tarde. En 1979, los estudios de hibridación ADN-ADN realizados por Brenner demostraron que el agente etiológico de la enfermedad del legionario constituía un nuevo género bacteriano, el género Legionella, y denominaron L. pneumophila a la especie concreta responsable de la enfermedad (Brenner, 1979). El género dio nombre a una nuevafamilia, Legionellaceae, en la que inicialmente se incluyeron tres géneros, Legionella, Fluoribacter y Tatlockia. Sin embargo, análisis posteriores de ácidos nucleicos confirmaron a la familia Legionellaceae como un grupo monofilético (Figura 1) de la subdivisión gamma-2 de Proteobacteria (Fields, 2002).

Gram negativa
Estructuralmente se considera una bacteria gramnegativa, pero Legionella sevisualiza con dificultad mediante la tinción de Gram. En el caso de emplear esta técnica, la fucsina básica da un mejor resultado como colorante de contraste que la safranina. La técnica de Giménez es tan rápida como la tinción de Gram y tiñe el microorganismo de forma más efectiva (Yu, 1990).

Bacilos ácido-alcohol resistentes
La bacteria no es ácido-alcohol resistente y no se tiñe, o lo hacemal, con variantes del Gram, metenamina argénica Gridley, PAS o hematoxilina-eosina. Su demostración requiere la impregnación de plata de Dieterle o sus modificaciones o las técnicas de Giménez, toluidina o Giemsa. La tinción con anticuerpos fluorescentes específicos es la más utilizada.

Lipopolisacáridos
En contraste con la mayor parte de las bacterias gramnegativas, en el lipopolisacáridode la pared de Legionella se encuentran grandes cantidades de ácidos grasos de cadenas ramificadas, como se demuestra por cromatografía gas-líquido (Lambert, 1989; Jantzen, 1993; Prats, 2002).

Fisiología bacteriana:
Requerimientos físicos y químicos
Las bacterias del género Legionella son bacilos gramnegativos, aerobios, no esporulados ni capsulados. Miden de 0.5 a 0.7 µm de diámetro yaproximadamente 2 µm de longitud; su morfología puede ser bacilar o pleomórfica, a veces con formas filamentosas que pueden alcanzar una longitud de hasta 20 µm. A excepción de L. oakridgensis, que es inmóvil, las especies restantes son flageladas. Normalmente poseen un solo flagelo polar, pero también se han observado flagelos subpolares y laterales. Por otro lado, se ha visto que algunas cepasprocedentes de aislamientos primarios presentan pili (Meyer, 1980; Blackmon, 1981; Yu, 1990; Prats, 2002).
Desde el punto de vista metabólico es aerobia estricta, capnófila, poco sacarolítica. Los aminoácidos son su principal fuente de energía, siendo fastidiosa para su aislamento in vitro ya que requieren hierro y cisterna. Es catalasa, oxidasa y gelatinasa positiva.

Ciclo de crecimiento
Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS