Microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15320 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VADEMECUM

VIRUS
BERIGLOBINA P
Sustitución* en: a) Síndromes primarios y secundarios de deficiencias de anticuerpos, ocasionados por alteraciones en la síntesis de éstos. b) Hipogammaglobulinemia transitoria retardada (deficiencia transitoria de anticuerpos), especialmente en los prematuros. Profilaxis de: a) Hepatitis A: – Preexposición (antes de una posible infección con hepatitis A). –Dentro de las 2 semanas siguientes a la exposición (después de sospecha de contagio). b) Sarampión o para disminuir los efectos de la infección del virus del sarampión: – Hasta 1 semana después de la exposición, si no se tiene a disposición la inmunoglobulina del sarampión. – Terapia de mucositis radiogénica. * Para la sustitución en casos de deficiencia de anticuerpos, está también a disposición unainmunoglobulina de aplicación intravenosa.
CONTRAINDICACIONES
BERIGLOBINA® P no debe administrarse en pacientes que sufran trombocitopenia severa (disminución de plaquetas en la sangre coagulante) u otros trastornos de la coagulación para los cuales las inyecciones intramusculares estén contraindicadas. Hipersensibilidad a medicamentos que contienen inmunoglobulinas homólogas, especialmente enpacientes con deficiencia de IgA y con existencia simultánea de anticuerpos contra IgA.
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
En el lugar de la inyección se puede presentar dolor por presión e inflamación. Ocasionalmente, puede ocurrir aumento en la temperatura, reacciones cutáneas y escalofríos. Raramente aparecen náuseas, vómitos, indisposición, dolores de cabeza y disnea, lo mismo quereacciones cardiovasculares y reacciones alergoides/anafilactoides.

En casos aislados, se han observado, como máximo, reacciones de choque, si el producto se inyecta de manera intravascular accidental. Las medidas terapéuticas dependen de la naturaleza y severidad de los efectos secundarios. Si se presentaran reacciones alérgicas o anafilácticas, se debe suspender inmediatamente la administración y seiniciará un tratamiento adecuado, que deberá cumplir con los estándares médicos actuales para el tratamiento de choque. En caso necesario, deberá proporcionarse el siguiente tratamiento:

Reacciones leves: Administrar corticosteroides y antihistamínicos.

Reacciones graves o amenazadoras de la vida (por ejemplo, choque anafiláctico), dependiendo de la severidad de la reacción: Inyecteinmediatamente adrenalina lentamente por vía intravenosa. Altas dosis de corticosteroides lentamente por vía intravenosa. Si es necesario, un reemplazo de volumen y oxígeno.
DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Las siguientes recomendaciones de dosificación sirven como guía:

Sustitución en síndromes de deficiencia de anticuerpos: BERIGLOBINA® P puede proteger contra infecciones graves a pacientes consíndromes de deficiencia de anticuerpos, si se mantiene un nivel de la IgG circulante en plasma de por lo menos 2 g/l. La dosificación normal es 0.66 ml/kg de peso corporal cada 3 ó 4 semanas. Al comenzar el tratamiento se debe administrar una dosis doble.

Hipogammaglobulinemia retardada transitoria, especialmente en prematuros: 5 ml con intervalos de 4 semanas hasta la normalización de los valoresde IgG correspondiente a la edad.

Profilaxis:

Profilaxis para la hepatitis A: Para estancias menores de 3 meses en regiones endémicas, se recomienda una dosis de 0.02 ml/kg de peso corporal y para estancias más largas una dosis de 0.06 ml/kg de peso corporal.

Para personas en contacto con la hepatitis A (en la casa o en el trabajo): 0.02 ml/kg de peso corporal. En caso de una exposicióncontinua, se debe de repetir la aplicación de BERIGLOBINA® P después de 6 a 8 semanas.

Profilaxis para el sarampión: 0.25 ml/kg de peso corporal, cuando no ha pasado más de una semana después de la exposición. 0.5 ml/kg de peso corporal, en niños inmunocomprometidos expuestos al sarampión.

Terapia de mucositis radiogénica: 10 ml al comienzo de la terapia, 5 ml después de 2 días y 5 ml...
tracking img