Microbiologia

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
¿QUE SE ENTIENDE POR CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS?

La idea básica, de la necesidad de clasificar los seres vivos es obvia, desde el momento que tenemos varias cosas, todos hacemos clasificaciones informarles y casi todo se puede clasificar. Para estudiar las innumerables formas de vida, el hombre se vio obligado a denominarlas, jerarquizarlas y clasificarlas previamente; las semejanzas ydiferencias entre ciertos organismos es la base, para dividirlos en grupos o categorías. Es esa necesidad de clasificar lo que ha originado el desarrollo de la Taxonomía, la cual se entiende como la ciencia que clasifica u nombra los organismos.

¿POR QUE NO EXISTE UNA FORMA UNICA PARA CLASIFICAR A LOS SERES VIVOS?

Como el número de especies de seres vivos es muy elevado, se hace necesarioordenarlos en grupos, es decir, clasificarlos; de ello se ocupa la Taxonomía o Ciencia de la clasificación. Realizar una clasificación requiere elegir un criterio, pudiendo hacerse tantas clasificaciones como criterios se elijan. El criterio fundamental que se ha seguido es agruparlo en función de los caracteres que tienen en común. Clasificar a los seres vivos no siempre es una tarea fácil, ya quemuchas veces establecer las semejanzas o las diferencias entre ellos requiere estudios complejos, como por ejemplo: análisis bioquímicos, observación con microscopio electrónico, etc. Se intenta, además, escoger aquellas similitudes que reflejen una afinidad evolutiva entre especies próximas (para de esta forma no agrupar a un murciélago junto con las aves). Esto también toma en cuenta a laconciencia, y los criterios propios de las personas que buscan su clasificación, debido a que hay muchas maneras a las cuales se pueden clasificar porque son millones de seres vivos en la tierra.

¿EN QUE SE BASO ARISTOTELES PARA CLASIFICAR ANIMALES Y PLANTAS?

En la Antigüedad se intentó clasificar a los seres vivos. Aristóteles (filósofo y naturalista; 384-322 AC) y Teofrasto (370-285 AC) trataronde clasificar todas las plantas conocidas, teniendo en cuenta su forma, período de vida y hábitat.
Aristóteles construyó el primer sistema conocido de clasificación de animales, a los que dividió en animales con sangre y animales sin sangre (se corresponden, en líneas generales, con los vertebrados y los invertebrados actuales).
Discípulo de Aristóteles, Teofrasto estudió con mayordetenimiento el mundo de las plantas desde muy diversos puntos de vista: se ocupó de su sistemática, ya que agrupó diversas especies parecidas y analizó su nomenclatura al proporcionar nombres a las diferentes partes de la planta.

¿CUÀL FUÈ LA SUPOSICIÒN BÀSICA QUE HICIERON LINNEO Y RAY ACERCA DE LAS ESPECIES?

En el siglo XVII, el inglés John Ray trató de hacer un sistema de clasificación biológicamejor que los conocidos en su época. Ray estableció reglas definidas para separar los individuos en grupos o especies. Definió a la especie como un grupo de individuos semejantes, con antepasados comunes. Igualmente, expresó que "una especie nunca nace de la semilla de otra especie", es decir, los conejos no nacen de monos, ni las arvejas dan rosas.
El naturalista sueco Karl von Linné, conocidocomo Linneo, desarrolló un sistema de clasificación, basado en la idea de especie de Ray y sus observaciones personales. Su hipótesis incluyó dos suposiciones:
1. Cada especie tiene un tipo ideal, algo así como un espécimen patrón, con el cual se puede comparar cada individuo.
2. El número y la clase de especies son fijos e inmutables.
El sistema Linneo, o sistema de agrupación jerárquico, dela forma como se utiliza actualmente, consta de siete clasificaciones o grupos básicos, organizados desde el más grande hasta el más pequeño: reino, phylum, clase, orden, familia, género, especie. Para muchos naturalistas, estos siete grupos son insuficientes.
Los grupos adicionales se denominaron con los prefijo, super, sub, o infra, antes de los nombres ya existentes. Ocasionalmente, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS