Microbiologia

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS DE LAS BACTERIAS
BACTERIAS
Definición
Las bacterias son la forma de vida más antigua de la Tierra, sobreviven y prosperan en los ambientes más rigurosos, en manantiales, en pozos de ácido, en grietas de la tierra, sin luz, sin aire y a temperaturas de más de 250º C Estos juegan un papel fundamental en la naturaleza y en el hombre: la presencia de una florabacteriana normal es indispensable, aunque gérmenes son patógenos. Análogamente tienen un papel importante en la industria y permiten desarrollar importantes progresos en la investigación, concretamente en fisiología celular y en genética. El examen microscópico de las bacterias no permite identificarlas, ya que existen pocos tipos morfológicos, cocos (esféricos), bacilos (bastón), espirilos (espiras) yes necesario por lo tanto recurrir a técnicas que se detallarán más adelante. El estudio mediante la microscopia óptica y electrónica de las bacterias revela la estructura de éstas.
La morfología se refiere a la forma y estructura de las bacterias y éstas son microorganismos unicelulares pequeñas de algunos micrómetros de largo (entre 0,5 y 5 μm, por lo general). Tienen varias formas esféricas(cocos), barras (bacilos) y hélices (espirales).
Con respecto a su estructura procariotas, no tienen núcleo definido, ni orgánulos internos. Generalmente poseen una pared celular. Algunas bacterias tienen flagelos o pesudopodos y por lo tanto son móviles.

I. ESTRUCTURA BACTERIANA
A. Envuelta celular
- Membrana citoplasmática
- Pared celular
- Membrana externa
B. Estructuras externas
-Flagelos
- Fimbrias o pillis
- Cápsulas 
C. Estructuras internas
- Nucleoide
- Citoplasma
- Esporas

II. MORFOLOGÍA DE LAS BACTERIAS
A. Tamaño de las bacterias
B. Formas de las bacterias
- Cocos
- Bacilos
- Espirilos
C. Características de las colonias
- Tamaño- Morfología
- Bordes
- Superficie Consistencia
- Pigmentación
- Hemólisis
- Olor

3: Menciona tres característicasmorfológicas de las bacterias.

-Presentan una forma en cocos o bacilos.
-Su tamaño es aproximadamente 10 micras 1x10-6m.
-Generalmente se reproducen por bipartición.
-Son unicelulares.

2: Menciona tres características morfológicas de los hongos.
-Presentan una forma redonda u ovalada.
-La mayoría son aeróbicos.
-Su nutrición es heterótrofa.
La mayoría de los hongos crecen como hifas,estructuras cilíndricas y filiformes de 2 a 10 micrómetros de diámetro y hasta varios centímetros de longitud. Las hifas crecen en sus ápices; las hifas nuevas se forman típicamente por la aparición de nuevos ápices a lo largo de hifas preexistentes por un proceso llamado de ramificación, en ocasiones el extremo apical de las hifas se bifurca, dando lugar a dos hifas con crecimiento paralelo.Los virus son microorganismos de una gran simplicidad estructural y funcional, por lo que se encuentran en la frontera entre lo vivo y lo inerte: no se nutren, no se relacionan, carecen de metabolismo propio; sólo son capaces de reproducirse, pero sólo pueden hacerlo en el interior de una célula viva, utilizando su maquinaria metabólica. Por ello los virus son parásitos celulares obligados, tanto delas bacterias como de las células animales y vegetales.
Un hecho a destacar es que cada tipo de virus sólo infecta a un determinado tipo de células: a aquellas que tienen en su superficie proteínas receptoras para el virus. Dentro de la célula hospedadora, la reproducción del virus acaban provocando la muerte celular.
Las repercusiones para el organismo de las infecciones víricas dependen de laimportancia de las células lesionadas.
Así, el virus de la rabia destruye neuronas y su infección es mortal si alcanza los centros vitales del encéfalo; el virus del SIDA destruye el sistema inmunitario, por lo que el organismo queda sin defensas frente a todo tipo de infecciones que acaban causando la muerte.

Características morfológicas de los virus
- Tamaño. Aunque ya se tenían pruebas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS