Microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTIVO DE BACTERIAS


LUIS DE HOYOS BAÑOS

VANESSA GALLEGO BENITEZ

ANDREA MERCADO OVIEDO

UNIVERSIDAD DE SUCRE
FACULTAD DE INGENIERÍA
PROGRAMA DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL
MICROBIOLOGIA
SINCELEJO-COLOMBIA
2010

CULTIVO DE BACTERIAS



LUIS DE HOYOS BAÑOS

VANESSA GALLEGO BENITEZ

ANDREA MERCADO OVIEDO

Trabajo como requisito para optar una nota en la asignaturade Microbiología

AIDEE SOFIA MUÑOZ

UNIVERSIDAD DE SUCRE
FACULTAD DE INGENIERÍA
PROGRAMA DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL
MICROBIOLOGIA
SINCELEJO-COLOMBIA
2010

INTRODUCCION

Para obtener energía y elaborar nuevos componentes celulares, los organismos tienen que disponer de materias primas, o nutrientes. Los nutrientes son sustancias que se emplean en la biosíntesis y producción deenergía y, en consecuencia, son necesarios para el crecimiento microbiano.
En el laboratorio se pueden fabricar medios que contengan tales nutrientes; a estos medios se les denomina medio de cultivo, el cual es una preparación líquida o sólida utilizada para el crecimiento, transporte, o mantenimiento de microorganismos.
En los hábitats naturales, los microorganismos crecen en poblaciones mixtas ycomplejas, que contienen varias especies. Esto representa un problema para el microbiólogo porque no se puede estudiar adecuadamente un único tipo de microorganismo en un medio mixto. Se necesita un cultivo puro, población de células que procede de una única célula, para caracterizar una especie individual.
Un cultivo puro (axénico) contiene solo un tipo de microorganismos. Los cultivos purosse inician a partir de colonias aisladas, de manera que todos los individuos del mismo tengan la misma composición. Los cultivos puros son esenciales para poder estudiar las características de los microorganismos y para poder identificarlos con seguridad. Para aislar un microorganismo de una mezcla de varios y obtener un cultivo puro del mismo, la técnica más utilizada es la de siembra por estríaen placa Petri, en medio sólido, que permite obtener colonias separadas de individuos que proceden por división de una única célula. Estas colonias nos sirven para iniciar un cultivo a gran escala. Una técnica también común es sembrar microorganismos por diluciones (a profundidad, a superficie etc.). Otra técnica consiste en obtener una suspensión de la mezcla de microorganismos y hacer dilucionesseriadas que se vierten en una placa Petri hasta conseguir colonias aisladas.

OBJETIVOS

* Diferenciar las técnicas de siembra de microorganismos.
* Realizar siembra de bacterias en medio sólido utilizándola técnica de estriado y de dilución a profundidad.
* Describir características de la colonia.

MATERIALES
* Cajas de petri con colonias de microorganismos (cepa roja, cepade Bacilos)
* Tubo de ensayo con colonias de microorganismo (sepa roja)
* Asas bacteriológicas
* Mechero
* Pipeta
* Agar nutritivo
* 2 Cajas de petri con agar nutritivo y 1 caja de petri sin agar nutritivo

PROCEDIMIENTO
SIEMBRA POR LA TECNICA DE ESTRIADO
1.
a) Se escogió una colonia de microorganismos (sepa roja) de la cual se tomó una muestra para llevar acabo la siembra; se observaron sus características morfológicas.
b) Una vez esterilizada el asa se procedió a tomar una muestra de este cultivo y se depositó con forma de zic-zac en una caja de petri la cual ya contenía agar nutritivo.

2. La siembra por estriado también se realizó de esta forma
a) Se tomó una caja de petri que contenía agar nutritivo y se sectorizó en a, b y c.b) Luego se escogió un cultivo de microorganismos (sepa de Bacilos), se observo la morfología de la colonia y se tomó una muestra de ésta con un asa previamente esterilizada.
c) La siembra de los microorganismos se hizo también en zic-zac: primero en a y luego en b; para c, se esterilizó de nuevo el asa y se continuó con la siembra pero de forma más dispersa.

SIEMBRA POR LA TECNICA DE...
tracking img