microbiologia

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
EFECTOS DE LA PRESIÓN OSMÓTICA (CLORURO DE SODIO):
Los microorganismos deben desarrollarse en medios con adecuadas concentraciones de solutos. Si ésta no se controla, los organismos no se desarrollan e incluso puede conducir a la lisis celular.
En general, en un medio isotónico, la célula se encuentra turgente y se divide; en un medio hipotónico ocurre plasmoptisis, la célula se llena de aguay la membrana y pared no resisten la presión osmótica hasta q estalla; finalmente, en un medio hipertónico, la célula pierde agua y el organismo se retrae.
Sin embargo, Exceptuando los micoplasmas, que carecen de pared celular, las bacterias pueden vivir en medios tanto hipotónicos como hipertónicos, debido a la protección de una pared celular rígida y a la membrana citoplásmica semipermeable.Normalmente el citoplasma de las bacterias poseen una osmolaridad ligeramente superior a la del entorno, lo que garantiza el paso de agua al interior. La presión de turgor es relativamente constante porque la membrana citoplásmica se topa con la rigidez de la pared celular. Esta presión de turgor permite que la bacteria aguante cambios bruscos de concentración de solutos en su entorno (dentro deciertos límites). Pero esto plantea una pregunta: ¿cómo logra la bacteria ajustar su osmolaridad interna a esos cambios exteriores?
En medios hipotónicos  es la pared celular la que ejerce todo el papel: su rigidez se opone a la entrada de agua, y por lo tanto, evita que la membrana citoplásmica tienda a sufrir una presión de turgor excesiva.
las bacterias Gram-negativas poseen dos compartimentosacuosos: el citoplasma y el periplasma. en el periplasma existe un oligosacárido especial, derivado de la membrana (el MDO, consistente en 6-10 unidades de ß-D-glucosa unidas por enlaces ß(1à 2), y con residuos de fosforilcolina y fosfatidil-etanolamina), que interviene en regular la osmolaridad. Sus grupos negativos están contrarrestados por contraiones positivos, que igualmente colaboran en laregulación osmótica.
En medios hipertónicos  Las bacterias poseen mecanismos compensatorios por los que tienden a aumentar la osmolaridad interior por encima de la del medio (para garantizar la entrada de agua del ambiente y mantener su metabolismo). Ello se logra esencialmente aumentando la concentración de un soluto.
Ahora bien, si el medio es muy hipertónico, estos mecanismos ya son incapacesde evitar la salida de agua desde el citosol, lo cual conlleva una retracción de la membrana citoplásmica. La pérdida de agua puede suponer la deshidratación del citoplasma, lo que conlleva la detención del crecimiento.
En Gram-positivas se produce una plasmolisis auténtica (retracción de la membrana citoplásmica respecto de la pared rígida suprayacente).
En Gram-negativas no existe auténticaplasmolisis, ya que la pared celular y la membrana citoplásmica se retraen al mismo tiempo. Las bacterias entéricas crecen lentamente por encima de 0.65M de NaCl.
Sin embargo, las bacterias pueden crecer a osmolaridades superiores a la máxima teórica, si en el medio existen determinados compuestos llamados osmoprotectores. La bacteria bombea esos compuestos a su interior, usándolos como solutoscompatibles (Prolina, Betaína, Colina, Ectoína).
Existen ciertos microorganismos especializados que viven en medios hipertónicos, y en general se llaman osmófilos. Entre los osmófilos podemos distinguir los sacarófilos y los halófilos.
Uno de los ejemplos de microorganismos sacarófilos no es una bacteria, sino las levaduras, que viven en jugos vegetales, néctares, zumos, etc. Utilizan como solutoscompatibles polioles como el sorbitol, el ribitol, etc.
Entre los organismos halófilos, podemos distinguir los halófilos moderados y los halófilos extremos o hiperhalófilos.
Halófilos moderados: suelen ser bacterias marinas que viven en 3.5% de NaCl, y que ven inhibido su crecimiento a concentraciones mayores o menores de sales. Los halófilos moderados tienen requerimientos concretos de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS