Microbiologia

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
Lepra (Enfermedad de Hansen)
Es una enfermedad conocida desde los tiempos bíblicos que provoca úlceras cutáneas, daño neurológico y debilidad muscular que empeora con el tiempo.
La lepra es causada por la bacteria Mycobacterium leprae. No es muy contagiosa y tiene un largo período de incubación (tiempo antes de que aparezcan los síntomas), lo cual dificulta saber dónde y cuándo alguiencontrajo la enfermedad. Los niños son más propensos que los adultos para contraerla.
La lepra tiene dos formas comunes: la tuberculoide y la lepromatosa. Ambas formas ocasionan úlceras en la piel, pero la forma lepromatosa es la más grave y produce grandes protuberancias e hinchazones (nódulos).
Etimologia: Leng. base: gr. Antigua. Docum. en 1200 en esp. El significado primario sería el de 'escamoso'que aparece en gr. el adj. lepr-ós/-ā́ λεπρ-ός/-ά.
Cuadro Clinico:

Lesiones cutáneas que son más claras que el color normal de la piel

Lesiones que presentan disminución de la sensibilidad al tacto, al calor o al dolor

Lesiones que no sanan después de algunas semanas o meses


Debilidad muscular

Entumecimiento o ausencia de sensibilidad en manos, brazos, pies y piernasDiagnostico: El diagnóstico temprano de la enfermedad es importante. El tratamiento oportuno limita el daño, evita que la persona propague la enfermedad y le permite llevar un estilo de vida normal.
Tratamiento: Muchos antibióticos diferentes (como dapsona, rifampina, clofazamina, fluoroquinolonas, macrólidos y minociclina) se utilizan para destruir las bacterias que causan la enfermedad. A menudo seadministra más de un antibiótico a la vez.
El ácido acetilsalicílico (aspirin), la prednisona o la talidomida se utilizan para controlar la inflamación.





Gonorrea
La gangrena es la muerte de los tejidos en su cuerpo. Esto ocurre cuando una parte de su cuerpo pierde su suministro de sangre. La gangrena puede ocurrir en la superficie del cuerpo, como en la piel, o en el interior delcuerpo, como en los músculos o los órganos.
Etimologia: del latín gangraena, y éste, a su vez, del griego γάγγραινα, [gángraina], que significa 'putrefacción'
Cuadro Clinico: Manchas de un color azul o negro, dolor, entumecimiento y úlceras que producen una secreción con mal olor. Si la gangrena es interna, es posible que tenga fiebre, malestar y la zona pueda estar hinchada y ser dolorosa.Diagnostico:

Análisis de sangre. Un recuento elevado de glóbulos blancos a menudo indica la presencia de una infección.

Pruebas de imagen. Una radiografía, una tomografía computarizada o una resonancia magnética puede ser usado para ver las estructuras interiores del cuerpo y evaluar el grado en que la gangrena se ha extendido.Una arteriografía es un examen de imágenes utilizado para visualizar lasarterias. Durante esta prueba, se inyecta un colorante en el torrente sanguíneo y de rayos X se toman imágenes para determinar qué tan bien fluye la sangre por las arterias. Una arteriografía puede ayudar a su médico a determinar si alguna de sus arterias están bloqueadas.


Cirugía. La cirugía puede realizarse para determinar la medida en que la gangrena se ha extendido dentro de su cuerpo.Líquido o cultivo de tejidos. Un cultivo del líquido de una ampolla en la piel pueden ser examinados por la bacteria Clostridium perfringens, una causa frecuente de gangrena gaseosa, o el médico puede ver una muestra de tejido bajo un microscopio para detectar signos de muerte celular.

Tratamiento: El tratamiento incluye cirugía, antibióticos y terapia de oxígeno. En los casos graves, unaamputación puede ser necesaria.





Condilomatosis
Un condiloma, se refiere a una infección de los genitales y existen de dos tipos, el condiloma acuminata o verruga genital y el condiloma lata asociado con el sífilis secundario. Los condilomas son enfermedades de transmisión sexual producidas por el Virus del Papiloma Humano y que ocasionan en la persona verrugas en la zona del ano o en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS