Microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República de Panamá
Universidad Autónoma de Chiriquí
Facultad de Ciencias Naturales y Exactas
Licenciatura en Ciencias y Tecnología de los alimentos

Informe de Microbiología

Profesora:Tamara Romero
Integrantes:
Kaydeling Reyes 2-728-623
Wilber Ocampo 4-765-1786

Grupo: II año

Fecha de entrega:
19/4/12

Marco teórico

 El tamaño de la mayoría de las células bacterianas estal que resultan difíciles de ver con el microscopio óptico. La principal dificultad es la falta de contraste entre la célula y el medio que la rodea. El modo más simple de aumentar el contraste es lautilización de colorantes.
Si se desea simplemente aumentar el contraste de las células para la microscopía, son suficientes los procedimientos que usan un solo colorante llamado de tinción simple.Sin embargo, a menudo se utilizan métodos que no tiñen de igual modo todas las células, es el proceso denominado tinción diferencial. Uno muy usado en microbiología es la tinción Gram. Basándose en sureacción a la tinción Gram, las bacterias pueden dividirse en dos grupos: grampositivas y gramnegativos. Esta tinción tiene gran importancia en taxonomía bacteriana ya que indica diferenciasfundamentales de la pared celular de las distintas bacterias.
Mientras que las bacterias gramnegativas son constantes en su reacción, los microorganismos grampositivos pueden presentar respuestas variables enciertas condiciones (son gramlábiles). Por ejemplo, los cultivos viejos de algunas bacterias grampositivas pierden la propiedad de retener el cristal violeta, y en consecuencia, se tiñen por lasafranina apareciendo como gramnegativas.

Procedimiento:
Coloración
* Colocar en la muestra 1 gota de cristal violeta (1 minuto)
* Se lava con agua destilada
* Lugol mordiente 3 gotas (3minutos)
* Se decolora con alcohol-acetona (30 segundos)
* Se lava con agua destilada
* Safranina 3 gotas (30 segundos)
* Se procede a lavar las placas y a dejarlas secar
* Luego...
tracking img