Microbiologia

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
INSTITUTO SUPERIOR “POPULORUM PROGRESSIO” IN.TE.LA

CARRERA: Técnico Superior de Esterilización

MATERIA: Microbiología y Parasitología Humana.

PROFESORA: Bioq. Marta Silva.

INTEGRANTES: Zelaya, Laura.





NEISSERIA GONORRHOEAE

HISTORIA
N. gonorrhoeae es un diplococointracelular Gram negativo identificado por primera vez en 1879 por Albert Neisser a partir de exudados de pacientes con uretritis y oftalmia neonatal. Cinco años después Hans Gram, bacteriólogo danés facilita la identificación del gonococo a través de las tinciones que hoy conocemos como coloración de Gram, y en 1885 Ernest Bum aísla el microorganismo en un medio artificial.

Posteriormente, en 1959Cuaoma Deacon y asociados introducen el test de anticuerpos fluorescentes para la identificación de esta especie y en 1964, Thayer y Martin desarrollan un medio selectivo con antibióticos, exclusivo para el crecimiento de N. gonorrhoeae, que se emplea actualmente con algunas modificaciones del original. 
La denominación gonorrhoeae deriva del griego (gonos, que significa semilla y rhóia, que quieredecir descarga) debido a que, en los enfermos que la padecen, hay salida de semen sin erección.
TAXONOMIA
*Nombre del agente: Neisseria Gonorrhoeae.

*Reino: Protista.
*Orden: Neisseriales.

*Familia: Neisseriaceae.
MORFOLOGÍA
N. gonorrhoeae es un diplococo Gram negativo cuyo tamaño oscila entre 0,6 a 1 µm de diámetro, siendo su tamaño promedio de aproximadamente 0,8 µm de diámetro. Loscocos individuales tienen aspecto de riñón o de grano de café; cuando los microorganismos se presentan en pares, los lados planos o cóncavos están adyacentes. Se visualizan al microscopio de luz como diplococos intracelulares, dentro de los polimorfonucleares neutrófilos, a veces en gran número. Esta apariencia contribuye a la identificación de una verdadera infección gonocóccica.

Cuando seaíslan inicialmente, los gonococos crecen como colonias diminutas dentro de un borde circunscrito y al ser coloreados con Gram, se visualizan como diplococos Gram negativos típicos, agrupados y con los lados aplanados. En ocasiones se pueden presentar en tétradas, en especial cuando las colonias son jóvenes.
La superficie más externa de su estructura está compuesta por fimbrias, largos pelos deproteínas compuestos de subunidades de péptidos (pili). Estas subunidades están compuestas por 165 aminoácidos y están consideradas como factores de virulencia presentes sólo en las cepas virulentas.
En la membrana externa trilaminar están presentes las proteínas I (Por), II (Opa) Y III (Rmp) y polisacáridos (proteína III tiene poca importancia, la proteína II es la responsable de la adherencia deesta especies a las células epiteliales y la proteína I se extiende a través de la membrana celular de los gonococos y constituye la base de la clasificación sexológica de los mismos).

Características:
*Inmóviles.
*Muy sensibles a condiciones ambientales adversas (poco viables).
*No esporulados.
*Aerobio estricto
*Exigentes en los medios de cultivo (Crece entre 35º y 37ºC, requieren depresencia de CO2 (5%) y humedad), siendo el medio selectivo el de Thayer-Martin. También se puede utilizar el de Gelosa Chocolate.
*Invade exclusivamente mucosas provistas de epitelio columnar a los que se fija por estructuras filamentosas o pili.
PATOGÉNESIS
Los gonococos se adhieren a las células mucosas, penetran en las células y se multiplican, y posteriormente pasan a través de las célulasal espacio subepitelial, donde se produce la infección. La presencia de pili es importante para la adherencia inicial. Las células sin pili no son virulentas.
Después de la adhesión inicial, las proteínas OPA controlan en primer lugar una unión más fuerte con la superficie de la célula huésped, y posteriormente la migración de las bacterias en la célula epitelial. Los investigadores creen que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS