Microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción: Los danzantes de tijeras, o danzaks, son una mezcla de bailarines, acróbatas y faquires. Para ellos la danza es un complejo ritual que les exige pasar una serie de duras pruebas,siempre al son de la música del violín y el arpa andina.

La danza de las tijeras es una danza ancestral que conmemora a los dioses andinos, y prehispánica, que fue prohibida a la llegada por losespañoles a fines del siglo XVI. Es un baile único e irreemplazable bailado al ritmo del acero que sostiene el bailarín entre la mano derecha sobre un guante; acompañado de las melodías infinitas del arpa yviolín, ha encandilado a los espectadores por siglos enteros debido a su audacia de sus pasos. Es considerado Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura del Perú.
JuanZevallos hace una representación de la danza de tijeras de José María Arguedas al decir que alrededor de los años cincuenta, en un proceso sociocultural que ha sido denominado indigenizacion de lasociedad peruana fue introducido la danza a los espacios urbanos de la costa especialmente lima. Desde su perspectiva manifiesta que la danza estaba relacionada a cultos diabólicos y supercherías indiasEn la actualidad y especialmente en lima metropolitana no se puede observar la danza de tijeras como ocurre en la sierra central con una concentración total de la población en fechas de fiesta que sepresenta mayormente en los meses de abril – diciembre.

Contenido:

Los Tusuq, Layjas, antecesores de los danzantes de tijeras , eran considerados sacerdotes , adivinos , brujos y curanderos, loscuales eran muy respetados por el pueblo. Los orígenes de esta danza tambièn es muy importante precisar desde los tiempos inmemoriales antes que tomara la forma actual fue creada para divertir yrendir cultos,que estaba basada en forma del trabajo agrícola,y los rituales litúrgicos como modo de vida del hombre,la sociedad y la naturaleza.esta danza y cantos ejecutaban motivos de la siembra,la...
tracking img