Microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO
FACULTAD DE CIENCIA BIOLOGICAS

PROYECTO DE INVESTIGACION
I. GENERALIDADES
1. TITULO:
Obtención y Titulación de sueros anti- A y anti-B en Cavia porcellus (cobayo)


3. TIPO DE INVESTIGACION:
3.1. De acuerdo al fin que se persigue: Aplicada
3.2. De acuerdo al diseño de investigación: Experimental
4. PROGRAMA DE INVESTIGACION
*Proyecto Libre
5. LOCALIDAD E INSTITUCION EN DONDE SE DESARROLLARA EL PROYECTO:
* Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, laboratorios del área de microbiología, FCCBB. Provincia Lambayeque, departamento Lambayeque.
6. DURACION DEL PROYECTO:
* 4 Meses
7. FECHA DE INICIO:
* 22 de Agosto del 2011.



II. ASPECTOS DE LA INVESTIGACIÓN
2.1. REALIDAD PROBLEMÁTICA
2.1.1.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Muchas personas desconocen el grupo sanguíneo que presentan, esto puede ocasionar problemas al momento de realizarse alguna transfusión sanguínea, ya que los grupos sanguíneos son antígenos y pueden conducir a la producción de anticuerpos específicos si son inoculados en forma de sangre en una persona distinta.
Esta incompatibilidad provoca una reacción inmunológica que puededesembocar en hemólisis intravascular severa.

Esto se debe a la falta de información que recibe la población por parte del ministerio de salud, al no brindar charlas referentes al tema.

2.1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Al inocular hematíes humanos A y B en Cavia porcellus será posible obtener sus antisueros?

2.1.3. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA
La determinación de estos grupos, que alprincipio se limitaban a la sección de donantes y receptores para la transfusión sanguínea se ha extendido a la determinación de: La paternidad y la Identificación en criminología.

Por lo que es importante que la población tenga conocimiento del grupo sanguíneo que presenta; es obligación de los biólogos, contribuir a la sociedad para que esto ocurra, pero el antisuero ABO comercial suele ser caro,y lejos del alcance del bolsillo popular. Para eso creí conveniente establecer un procedimiento para la obtención de este, mediante la inoculación en Cavia porcellus (cobayo) y obtener un suero que reúna todas las cualidades del antisuero ABO comercial, para así poder disminuir costos y poner en práctica un programa para dar a conocer a las personas el grupo sanguíneo que presentan.

2.1.4.OBJETIVOS
* Obtención de sueros anti-A y anti-B en Cavia porcellus.
* Obtención de hematíes humanos A y B.
* Determinar el volumen del inóculo.
* Determinar la vía de la inoculación.
* Determinar la presencia de Antisueros A y B post-inoculación en Cavia porcellus.
* Determinar el título de anticuerpos.

III. MARCO TEORICO
4.1ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
* Shattock (1899), informó sobre la aglutinación de eritrocitos de algunas personas con el suero de otras e interpretó este fenómeno como anormal.
* Erlich y sus colaboradores (1900), inmunizaron cabras con los eritrocitos de otras cabras y, encontraron, que los antisueros resultantes, eran capaces de distinguir diferencias entre los eritrocitos de los animales,demostrando, de ésta manera, la existencia de antígenos en los eritrocitos.
* Landsteiner (1901), observó que al mezclar la sangre de dos personas había ocasiones en que los glóbulos rojos se aglutinaban formando grumos visibles. Analizó la sangre de un total de 22 personas, incluyendo la suya y la de cinco colaboradores de su laboratorio, para lo cual procedía a separar el suero de la sangre total,lavaba después los glóbulos rojos y los sumergía en una solución de suero salino fisiológico. A continuación ensayaba cada suero con los diferentes glóbulos rojos obtenidos y tabulaba los resultados. Llegó así a descubrir tres tipos distintos de hematíes, denominados A, B y O, que daban lugar a reacciones de aglutinación.
* Bordet (1964), inmunizó a los animales de laboratorio contra los...
tracking img