Microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo.
El objetivo de esta práctica es adquirir los conocimientos necesarios para poder realizar la preparación de los medios de cultivos donde se reproducen y estudian a los microorganismos.Introducción.
Uno de los sistemas más importantes para la identificación de microorganismos es observar su crecimiento en sustancias alimenticias artificiales preparadas en el laboratorio. Elmaterial alimenticio en el que crecen los microorganismos es el Medio de Cultivo y el crecimiento de los microorganismos es el Cultivo. Se han preparado más de 10.000 medios de cultivo diferentes.
Para quelas bacterias crezcan adecuadamente en un medio de cultivo artificial debe reunir una serie de condiciones como son: temperatura, grado de humedad y presión de oxígeno adecuado, así como un gradocorrecto de acidez o alcalinidad. Un medio de cultivo debe contener los nutrientes y factores de crecimiento necesarios y debe estar exento de todo microorganismo contaminante.
La mayoría de lasbacterias patógenas requieren nutrientes complejos similares en composición a los líquidos orgánicos del cuerpo humano. Por eso, la base de muchos medios de cultivo es una infusión de extractos de carne yPeptona a la que se añadirán otros ingredientes.
El agar es un elemento solidificante muy empleado para la preparación de medios de cultivo. Se licúa completamente a la temperatura del agua hirviendo yse solidifica al enfriarse a 40 grados. Con mínimas excepciones no tiene efecto sobre el crecimiento de las bacterias y no es atacado por aquellas que crecen en él.

Material.
* Olla depresión.
* Mechero Fisher.
* Tripie.
* Agar nutritivo.
* PDA.
* Papel aluminio o algún tapón.
* Matraz Erlenmeyer de 250ml.
* Espátula.
* Probeta de 100ml.
* Vaso deprecipitado de 1000ml.
* Balanza.
* 10 cajas de Petri por equipo.

Procedimiento.
1. Pesar las cantidades necesarias de medio de cultivo (ver instructivo de preparación).
2. Calentar la...
tracking img