Microbiologia

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
La higiene en la cocina hospitalaria disminuye el riesgo de enfermedades
Para la seguridad alimentaria es aconsejable separar la comida por genéro, evitar la manipulación cruzada con utensilios yemplear materiales antibacteriales

Las cocinas hospitalarias son zonas de riesgo semicrítico de contaminación ambiental hacia el paciente, por lo que además de los cuidados que cualquier personatendría en la manipulación de los alimentos, la higiene del centro sanitario es fundamental.
En la cocina hospitalaria la comida debe estar almacenada por genero en distintas neveras, así como esaconsejable utilizar distintos utensilios en la manipulación de los alimentos para evitar la contaminación cruzada. En el sistema de limpieza y desinfección se aplica una técnica húmeda y por arrastre. Yen lo que respecta al diseño de las instalaciones debe evitarse los espacios de difícil acceso, como recovecos, donde se acumule suciedad; y facilitar una cadena de trabajo siempre hacia delante, conuna separación de zonas limpias y sucias.

Además, según Maite Pelayo, del Consejo Asesor del Instituto Silestone, "es conveniente que el diseño contemple la instalación de Sistemas Pasivos deSeguridad Alimentaria". Esto se refiere a todos aquellos materiales y equipos de última generación que, instalados en la cocina, mejoran el nivel de seguridad microbiológica e higiene sin que se modifiquensustancialmente los hábitos del manipulador. Dentro de este amplio grupo, encontramos materiales y revestimientos con tratamiento bacteriostático, herramientas y utensilios con protecciónantibacterial o dispensadores automáticos de agua y jabón con sensor.

Un gesto como lavarse las manos, por otro lado, puede salvar vidas, ya que se ha comprobado que ésta es la principal vía de distribuciónde los gérmenes entre las personas ingresadas. Cuidando solamente la higiene, se podrían evitar muchas enfermedades, especialmente aquéllas que se transmiten por contacto y algunas alimentarias, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS