Microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2544 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tecnológica de Morelia

Carrera: Biotecnología
Microbiología
Practica No 7
Morfología de hongos

Profesor: David García Hernández
Equipo:
Jacqueline molina Sánchez 3° BT
Marisol Maya Saldaña 3° BT
José Ángel Paz Saucedo 3° BT
Daniel Alberto Pérez Aguilar 3° BT

Morelia Mich a 28 de junio de 2010

Objetivos
1. Realizar preparaciones en fresco y en cinta adhesiva dedistintas especies de mohos.
2. Observar la morfología de los hongos y distinguir entre hifas septadas y no septadas entre distintos tipos de esporas y las estructuras que las origininan.
INTRODUCCIÓN
En la biología el término fungí designa un reino que incluye a los organismos celulares heterótrofos que poseen paredes celulares engrosadas (mediante quitina) células con especializaciónfuncional. Los hongos son organismos eucarioticos con células nucleadas que realizan una digestión externa de sus alimentos, secretando enzimas, y absorben luego las moléculas disueltas resultantes de la digestión.
Los hongos son los descomponedores primarios de la materia muerta de las plantas y de animales en muchos ecosistemas, y se ven comúnmente en pan añejo. En forma de micorrizas, los hongosacompañan a la mayoría de las plantas, residiendo en sus raíces y ayudándolas a absorber nutrientes del suelo; se piensa que esa simbiosis fue esencial para la conquista del medio terrestre por las plantas y por la existencia de los ecosistemas continentales. Los hongos tienen una gran importancia económica para los humanos: las levaduras son responsables de la fermentación de la cerveza, el pan yel cultivo de zetas es una gran industria en muchos países.
MORFOLOGIA DE HONGOS

RHIZOPUS PENICILLIUM MUCOR
Las esporas (llamadas conidios, en algunos casos) de un hongo, están destinadas a la diseminación y reproducción, lo mismo que las semillas constituyen el medio de propagación de las plantas. Pueden constar de una sola célula o tener unaestructura multicelular, consistiendo cada célula de una masa de protoplasma rodeada de una firme membrana. Las esporas de las distintas especies muestran variaciones considerables de tamaño, oscilando desde poco más de una micra en algunas especies de Penicillium hasta unas 200 micrones, las de mayor dimensión, en ciertas especies de Helminthosporium. Pero hasta las mayores esporas son losuficientemente ligeras para poder ser transportadas a distancias considerables por las corrientes de aire, de modo que es raro encontrar la atmósfera libre de esporas de mohos lo mismo en el interior de un edificio que en el exterior.
Cuando se deposita una espora o conidio, si el medio ambiente no es favorable para su desarrollo, puede quedar en estado latente durante cierto tiempo, pero germinará tanpronto como la humedad relativa del aire sea lo bastante elevada (la cifra varía según las especies).
La primera fase del desarrollo de una espora es la absorción de agua, con el aumento consiguiente de la misma. que se alargan rápidamente. Una espora unicelular puede dar origen a más de un filamento, mientras que en algunas esporas multicelulares cualquier célula puede desarrollar por su cuentay hacer que broten de la superficie unos o más filamentos. Cada uno de estos filamentos se denomina HIFA (del griego Hyphe, tejido), estas aumentan su longitud mediante crecimiento apical, pero la mayoría de las partes del organismo son capaces de crecer y basta un disminuto fragmento para ser capaz de dar origen a un nuevo individuo. El conjunto de hifas, micelio (del gr. mykes, hongo, y elos,verruga). Algunas hifas se extienden por la superficie del substrato, otras pueden penetrar cierto grado en el mismo, según la contextura de éste, en tanto que otras sobresalen de la superficie, ofreciendo en algunos casos un aspecto velloso o esponjoso. Si disponen de una adecuada provisión de sustancias nutritivas y de la humedad suficiente los filamentos se extienden con rapidez y se ramifican...
tracking img