Microbiologia

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
EL COLESTEROL

El colesterol es un esterol (lípido) que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados. Se presenta en altas concentraciones en el hígado, médulaespinal, páncreas y cerebro. Pese a tener consecuencias perjudiciales en altas concentraciones, es esencial para crear la membrana plasmática que regula la entrada y salida de sustancias queatraviesan la célula. El nombre de «colesterol» procede del griego , kole (bilis) y , stereos (sólido), por haberse identificado por primera vez en los cálculos de la vesícula biliar por Michel EugèneChevreul quien le dio el nombre de «colesterina», término que solamente se conservó en el alemán (Cholesterin). Abundan en las grasas de origen animal.

sustancia presente en muchos alimentos. El cuerpo lausa para producir hormonas y para otros fines. El colesterol se obtiene de muchos alimentos, especialmente de productos derivados de animales como la carne, la leche y el queso.

Colesterol 'bueno'y 'malo' :

Con esta sencilla dicotomía, muchos médicos intentan concienciar a sus pacientes de los riesgos que para la salud comporta una alimentación poco equilibrada y rica en grasas. Para queel colesterol llegue hasta las células, antes requiere un transporte a través del riego sanguíneo. Para ello, existen dos lipoproteínas, la LDL, de baja densidad, asociada al 'colesterol malo', y laHDL, o de alta densidad, que se identifica con el 'colesterol bueno'.
 
El problema del colesterol 'malo' o LDL es que, en exceso, se acumula en las arterias y dificulta el tránsito de oxígeno através de la sangre, lo que dificulta el trabajo del corazón y del cerebro. La acumulación de estas grasas en los vasos sanguíneos se denomina arteriosclerosis. Aparte de los riesgos de infarto, existenotras patologías cardiovasculares graves ligadas al exceso de éste.
 
Por su parte, el colesterol 'bueno', o HDL, no sólo es necesario para el organismo, sino que es recomendable aumentar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS