Microbiologia

Páginas: 148 (36802 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
MICROBIOLOGIA


DEFINICIONES GENERALES

PATOGENO (del griego dolencia). Dícese de los elementos y medios que originan y desarrollan las enfermedades.

PARASITISMO: Hábito de los que viven a expensas de otros a manera de parásito. Beneficio de uno de los organismos con perjuicio del otro.

PARASITOLOGIA: Parte de la Biología que trata de los seres parásitos.

HONGO: Cualquiera de lasplantas talofitas sin clorofila, de tamaño muy variado y reproducción perfectamente asexual por esporas, que son parásitos que viven sobre materia orgánica en descomposición, su talo ordinariamente filamentoso y ramificado que absorbe los principios orgánicos nutritivos que existen en el medio.

SAPROFITO: Dícese de las plantas que viven a expensas de materia orgánica en descomposición.COMENSALISMO: Con este término nos referimos a la asociación mutua pero casi indiferente entre bacterias y organismos superiores.

PATOGENICIDAD: Grado de producir enfermedad.

PARASITO: Es aquel microorganismo que vive a expensas de su huésped.

BACTERIA: Organismo unicelular, microscópico, sin clorofila y sin núcleo pero con gránulos de cromatina dispersos en el protoplasma, a veces con flageloso cilios mediante los cuales se mueven en un medio líquido y muchas de sus especies viven en aguas dulces o marinas, abundantes en las sustancias orgánicas en putrefacción.
HUESPED: Organismo de mayor tamaño en el cual otro de menor tamaño puede desarrollarse sobre la superficie o en los tejidos de los primeros.

SIMBIOSIS: Describe la íntima asociación entre dos clases de organismos; si sebenefician ambas partes de las relaciones establecidas, el tipo de simbiosis así creada recibe el nombre de MUTUALISMO.

VIRULENCIA: Es el término que se usa para designar el poder patógeno de un microorganismo en particular y especialmente de una cepa específica.

ANTIGENO: Es aquel que induce al organismo a producir la formación de un anticuerpo.

BACTERIOLOGIA: Rama de la Biología queestudia las bacterias, su forma, estructura antigénica, reproducción, fisiología, metabolismo e identificación, como están distribuidos en la naturaleza, sus relaciones con otros seres, los efectos benéficos y perjudiciales que ejercen sobre el humano y las alteraciones físicas y químicas que provocan en su medio.

ENDEMICO: Enfermedad o agente etiológico que se presenta de manera constante oprevalece en una población o zona geográfica.

EPIDEMICO: Enfermedad de morbilidad alta que solo se presenta de cuando en cuando en una comunidad humana o estación en que predomina ampliamente cualquier enfermedad en particular.

PANDEMIA: Endemia de amplia distribución geográfica.


HISTORIA DE LA MICROBIOLOGIA

La historia de la Microbiología se remonta a muchos siglos atrás, como lo demuestrael hallazgo de restos fósiles de bacterias en estratos rocosos con antigüedad de 33 millones de años.

La civilización GRIEGA se remonta al año 3,400 AC. El estudio del periodo cnosiano o minoico (1850 – 1400 A.C.) descubre prueba de la existencia de dispositivos sanitarios, de ventilación, desagües y letrinas, incluyendo algunos métodos que superan a cualquiera de los construidos hasta el sigloXIX. Los templos situados cerca de los manantiales y de colinas boscosas se utilizaban como sanatorios y casas de salud.
Con la entrada de Hipócrates (460 – 377 A.C.) en la escena de la medicina, empezó una nueva era del pensamiento científico y se introdujo el método experimental en la ciencia médica. Hipócrates atribuyó la enfermedad a trastornos de los fluidos vitales del cuerpo; dividió lasenfermedades en cuatro clases: agudas, crónicas, endémicas y epidémicas; señaló la importancia del agua hervida para las heridas infectadas, de la limpieza de las manos y las uñas del médico y de la aplicación de apósitos medicinales alrededor de las heridas. Universalmente Hipócrates es considerado “El padre de la medicina” y el “Fundador de la ética médica”.
Empédocles (450 A.C.) desecó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS