Microbiologia

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
Que es la microbiología??
La microbiología es la ciencia que estudia a los microorganismos es decir, a los organismos de dimensiones tan reducidas que no se perciben a simple vista; Por ello, para su visualización es necesario la utilización del microscopio, se encarga del estudio de bacterias virus y hongos.
FAMOSOS DE LA MICROBIOLOGIA??
Antoni van leewehoek:
Inventor del microscopio,descubrió el mundo microbiano, el mundo de los animales o "animaliculos" como los denomino (estableció que algunos de esos "animaliculos" podían vivir sin oxigeno). De esta manera todas las clases principales de microorganismos celulares que hoy conocemos (protozoos, algas, levaduras y bacterias) fueron descriptas por primera vez por Leeuwenhoek.
Louis Pasteur:
Pasteur rebatió la teoría de lageneración espontanea. Durante mas de un siglo se debatió acerca del origen de las bacterias y de los microorganismos.
Además hizo el importante descubrimiento de que estas fermentaciones se podían evitar calentando el vino a 60- 65 grados centígrados.Este calentamiento era suficiente para matar los organismos contaminadores sin perjudicar la calidad del vino. Este proceso de calentamiento fue llamadodesde entonces pasteurización y es de extraordinario valor practico ya que hoy se lo emplea para destruir los organismos patógenos que pueden encontrarse, por ejemplo, en la leche
Robert koch:
Realizó el estudio sobre el carbunco. Fueron Koch y Pasteur los responsables de demostrar que los bastones observados por Rayer y Devaine en la sangre de animales muertos por carbunco eran bacterias.JOSEPH LISTER :
Fueron varios los aportes de Lister, pero su trabajo más importante fue el triunfo sobre la infección de las heridas.
"Los microbios debían ser los causantes de las infecciones de las heridas"
Lister empleo sustancias quimicas bactericidas, como el fenol, y bicloruro de mercurio para el lavado de las heridas, manos y material quirúrgico e incluso para la pulverización del aire,con dichas sustancias logro un gran descenso de las cifras de la mortalidad postoperatoria y sentó las bases de la desinfección y antisepsia.
Ignaz semmelwels:
Semmelweis demostró que las infecciones puerperales eran originadas a partir de microorganismos que eran transmitidos por las manos de médicos y estudiantes de medicina, durante el examen físico de las puerperas. Por lo que paracontrarrestar dicha situación propuso el lavado de manos, lo que inicialmente se realizaba con cloruro de cal.
Controlando la esterilización logro reducir la mortalidad durante el año 1846 al 1%. Por esta razón se lo considera el creador del método antiséptico. Posteriormente todos estos hechos fueron comprobados por el cirujano ingles Joseph Lister.
Alexander flemming:
famoso por descubrir la enzimaantimicrobiana llamada lisozima y del antibiótico penicilina obtenido a partir del hongo Penicillium chrysogenum. Fleming descubrio ademas en el año 1922, una molecula proteica con actividad antiseptica: la lisozima. Esta molecula esta presente en las lagrimas, saliva y otras secreciones corporales.

Los microorganismos se agrupan en el reino de los protistas. La creación de este nuevo reino sedebe a que Haeckel (1866), discípulo de Darwin, quien ante la polémica de la época, que incluían a unos microorganismos en el reino animal y otros en el vegetal, surgió que había, sin embargo, microorganismos que distaban mucho de parecerse a los animales y vegetales, y eran considerados una cosa u otra según la corriente del momento. Por eso, Haeckel sugirió el nuevo reino para agrupar a losProtozoos, los Hongos y las Bacterias.
* BACTERIOLOGIA
* La Bacteriología es la rama de la Biología que estudia la morfología, ecología, genética y bioquímica de las bacterias así como otros muchos aspectos relacionados con ellas. Es de gran importancia para el hombre por sus implicaciones médicas, alimentarias y tecnológicas.
* MICOLOGIA
* La micología[1] (del griego μύκη,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS