Microbiologia

Páginas: 29 (7230 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
[pic]

Fundamentos y Manual de Laboratorio
UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS




PREPARADO POR:
Prof.
ELIAS MUÑOZ VARAS

Alumno:







MICROBIOLOGÍA


I.- Introducción.-

La microbiología es la ciencia que estudia los microorganismos y sus actividades. Le concierne su forma, estructura, metabolismo, reproducción, fisiología e identificación. En la época precedente a lamicrobiología como ciencia, en las etapas de recolección y períodos de producción de alimentos, el hombre tuvo los primeros contactos con alteraciones e intoxicaciones alimenticias.

Posteriormente el hombre utilizó y manejó adecuadamente las fermentaciones con el objeto de obtener alimentos de más larga conservación y otras veces para la obtención de productos más agradables y másdigeribles.

Sin embargo, y a pesar de que ya en 1683 se había examinado y descrito bacterias, el nacimiento de la microbiología industrial como ciencia no se produce hasta el año 1857, en que el joven químico Luis Pasteur publica sus primeras memorias y declara que las bacterias lácticas eran organismos vivos, más pequeños que las células de levadura y visibles al microscopio, que vivíanlibremente. Sus trabajos continuaron y fue el primero en dar importancia a los microorganismos en los alimentos. Tres años más tarde utiliza por primera vez el calor para destruir los microorganismos nocivos del vino y la cerveza.

La Microbiología, como ciencia experimental, emergió muy lentamente y para ello fue necesario el desarrollo de una metodología especial. La clave de esto fue eluso de materiales estériles y técnicas asépticas. El desarrollo de métodos seguros fue estimulado por las ansias de hallar solución a la controversia surgida en torno a algunas interpretaciones de tipo religioso, tales como la generación espontánea de la vida.

Hasta los últimos siglos se creía que los organismos vivos podían originarse espontáneamente al descomponerse la materiaorgánica. Este concepto fue descartado en el siglo XVII, para los organismos visibles, demostrando que las larvas no aparecen en la carne descompuesta cuando ésta se protege de la deposición de huevos por las moscas.

Durante el siglo XVIII, Spallazani introdujo el uso de medios de cultivo estériles. Este investigador pudo demostrar que un líquido putrescible (infusión de carne), seconservaba indefinidamente si se hervía y tapaba bien.

En el año 1837 se obtuvieron resultados similares aunque se permitiera entrar aire dentro del recipiente. Para esto los recipientes deberían taparse y el aire pasaría a través de un tubo caliente. Aunque algunos escépticos sostenían que la ausencia de descomposición se debía al insuficiente aporte de aire y no a la exclusión de polvoatmosférico. Esta objeción fue rebatida por Schröder y Von Dusch al introducir el uso de tapones de algodón.

Pasteur (1822-1895), convencido de que los microbios eran la causa y no el efecto de un proceso de fermentación, toma parte en la polémica. Este investigador demostró que un medio hervido podía permanecer estable en un frasco abierto con un cuello de cisne, en el cual las partículas depolvo sedimentaban a medida que el aire entraba en el recipiente.

John Tyndall, dio el paso experimental más importante que puso fin a la controversia. Después de llevar un fardo de centeno al laboratorio, le fue imposible esterilizar mediante ebullición, varios tipos de extractos, cosa que había logrado anteriormente, pero si se trasladaba a otro local conseguía esterilizar.

Esto lollevó a la conclusión de que el heno contaminaba el laboratorio con un tipo desconocido de organismo que sobrevivía a la ebullición durante horas.

Ese mismo año se comprobó la existencia de formas resistentes y muy pequeñas conocidas como endosporas y se señaló que estos organismos constituían etapas del ciclo de vida del bacilo del heno (Bacillus subtilis).

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS