Microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

FACULTAD DE QUÍMICA

QUÍMICO FARMACÉUTICO BIÓLOGO

MICROBIOLOGÍA GENERAL

Q. LIDIA SANDOVAL FLORES
GRUPO: 63

INTEGRANTES:
JIMENEZ FLORES SILVIA MARÍA GUADALUPE
ROSAS LEÓN ANA MELISSA
TENORIO FLORES CLAUDIA ITZEL
SARMIENTO SALINAS FABIOLA LILÍ
ZARATE RODRÍGUEZ ANABEL

NUTRICIÓN BACTERIANA

Una característica importante de las célulases su capacidad para llevar a cabo reacciones químicas y organizar sus moléculas para formar estructuras específicas. La expresión final de esta organización es el crecimiento (replicación). Antes de que una célula se divida, deben ocurrir muchas reacciones químicas en la célula; estas reacciones se denominan metabolismo. Las reacciones metabólicas, o bien liberan energía, llamadas reaccionescatabólicas, o bien consumen energía, llamadas reacciones anabólicas.
Las células están compuestas de fundamentalmente de macromoléculas y agua, y que las macromoléculas se componen de unidades mas pequeñas denominadas monómeros.
En esencia la nutrición microbiana consiste en suministrar a las células los ingredientes químicos que necesitan para hacer monómeros. Estos compuestos químicos sonlos nutrientes. Diferentes organismos necesitan diferentes nutrientes y a menudo los requerimientos son específicos. Además no todos los nutrientes se requieren en las mismas cantidades; algunos llamados macronutrientes, se precisan en grandes cantidades( carbono y nitrógeno , por ejemplo), mientras que otros llamados micronutrientes, se requieren en menores cantidades, y a veces solo en cantidadestrazas.
Carbono
Muchos de los procariotas necesitan algún tipo de compuesto orgánico como fuentes de carbono. Los estudios nutricionales, han demostrado que las bacterias pueden asimilar varios compuestos orgánicos carbonados y usarlos para hacer nuevo material celular. Los aminoácidos, los ácidos grasos, los ácidos orgánicos, los azúcares, las bases nitrogenadas, los compuestos aromáticos yun sinfín de compuestos orgánicos de otro tipo, pueden ser utilizados por una u otra bacteria.
Algunos procariotas son autótrofos, capaces de construir todas sus estructuras orgánicas a partir del dióxido de carbono con la energía obtenida de la luz o de compuestos inorgánicos. En peso seco, una célula típica contiene un 50% de carbono.

Nitrógeno
Después del carbono, el siguiente elementomas abundante en la célula es el nitrógeno. En una bacteria típica alrededor del 12% se su peso seco es nitrógeno, este elemento es importante en las proteínas, en los ácidos nucleicos y en otros constituyentes celulares. En la naturaleza el nitrógeno se presenta en forma inorgánica y orgánica . sin embargo la mayor parte del nitrógeno natural esta disponible en forma inorgánica, como amoniaco,nitratos o nitrógeno molecular.
La mayoría de las bacterias son capaces de usar amoniaco como única fuente de nitrógeno y otras muchas usan nitratos

Otros macronutrientes: P, S, K, Mg, Ca, Na
El fosforo se presenta en la naturaleza en forma de fosfatos inorgánicos y la célula los necesita fundamentalmente para la síntesis de ácidos nucleicos y fosfolípidos.
El azufre se requiere por que esun componente estructural de los aminoácidos cisteína y metionina y por que se presenta en ciertas vitaminas como la tiamina, la biotina y el acido lipoico.
El potasio es necesario en todos los organismos. Una gran diversidad de enzimas lo requieren específicamente.
El magnesio funciona como estabilizador de los ribosomas, las membranas celulares y los ácidos nucleicos y también es necesariopara la actividad de muchas enzimas.
El calcio ayuda a estabilizar la pared celular bacteriana y tiene una función muy importante en la termoresistencia de las endosporas.
El sodio es requerido por algunos microorganismos, aunque no todos y su necesidad suele ser un reflejo del hábitat del microorganismo.

Hierro
El hierro es fundamental en la respiración celular y es también un elemento...
tracking img