Microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Villanueva Aguilar Carlos E. Manual de PrácticasMONITOREO DEL CRECIMIENTO CELULAR DE Saccharomyces cerevisiae
Y ESTIMACION DE PARAMETROS CINETICOS

1. INTRODUCCION

Cuando un población de microorganismos (ej. Saccharomyces cerevisiae) se inoculaen una solución nutritiva tiene lugar una serie de eventos característicos llamado “ciclo de crecimiento” que se describe por medio de una grafica de peso seco celular (X, en gL-1) o concentracióncelular (N, en células L-1) en relación al periodo de incubación (t, en horas) obteniéndose una curva de crecimiento típica de forma sigmoidal observando varias fases secuenciales: lag, exponencial(log), desaceleración, estacionaria y declinación.

La fase exponencial se puede representar gráficamente en forma aritmética y/o semilogarítmica; debido a su constancia relativa constituye el periodoadecuado para determinar la tasa de división (v) y la tasa de crecimiento (µ) y otros parámetros: rendimiento (Yx/s) y concentración celular máxima (Xmax)

En el laboratorio, la levadura Saccharomycescerevisiae facilita el monitoreo del crecimiento celular mediante recuento directo al microscopio utilizando la Cámara de Neubauer para estimar el numero de levaduras viables/ml (N). La viabilidad delas células de levaduras es demostrada aplicando el colorante azul de metileno en solución acuosa, que al reducirse (agente oxidante) muestra células incoloras. En diversos procesos industriales,las levaduras se cultivan para obtención de biomasa como fuente de alimento, fabricación de pan y bebidas fermentadas (cerveza, vino ) así como para la obtención de vitaminas y otros factores decrecimiento.

En estos bioprocesos es vital el monitoreo del crecimiento celular para estimar parámetros cinéticos que permitan el optimo rendimiento en la producción.

2. OBJETIVOS

←...
tracking img