Microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de laboratório Microbiologia general GRUPO 9
Elver Forero. elverforero@gmail.com, cod: 79.136.728, tel. 3114603742 CV 201504_2

INTRODUCCIÓN Este trabajo hace parte de la práctica de laboratorios, como complemento del Curso de Microbiología. Previamente hemos recorrido a través de la lectura, los contenidos del curso, y hemos visto y trabajado los videos de apoyo a cada laboratorio.Recoge la experiencia, Una vez inspeccionado el laboratorio iniciamos con las reglas y normas dentro de el. Además es indispensable el uso de la bata blanca, cofia y tapabocas, pues sin ellos no podemos ingresar ya que es uno de los requisitos exigidos Durante el trabajo diario de la sección de microbiología, se dan situaciones de potenciales riesgos que varían según el agente infeccioso y losprocedimientos utilizados. Las Normas de Bioseguridad pretenden reducir a un nivel aceptable el riesgo inherente a la manipulación de material peligroso . El trabajo en el laboratorio de microbiología es, como en la mayoría de las otras secciones del Laboratorio Clínico, un trabajo de grupo. La actitud ante las practicas seguras de cada uno de los integrantes del equipo, determinan su propia seguridad,así como la de sus compañeros y la de la colectividad del Laboratorio.

2. Conocer laboratorio.

la

metodología

de

trabajo

del

3. Conocer el equipamiento del laboratorio. 4. Conocer las medidas a tomar en caso de emergencia. 5. Conocer las leyes relacionadas con la seguridad biológica. 6. Respetar y hacer cumplir todo lo anterior. Para que se produzca un accidente por agentebiológico deben concurrir básicamente cuatro elementos: Un huésped susceptible Un agente infeccioso Una concentración suficiente de éste Una ruta de transmisión apropiada. De todos ellos, el que mejor se puede controlar en el laboratorio es la ruta de transmisión. Las rutas de transmisión más comunes en el laboratorio son la aérea y la inoculación directa, muy por encima de todas las demás, aunquela oral, la percutanea y el contacto directo con la piel o las mucosas también son posibles. Siendo imposible determinar a ciencia cierta si cualquier material biológico está contaminado con microorganismos del grupo 2 ó 3, ciertas muestras (respiratorias, etc.) en las que sea posible que exista un microorganismo del grupo 3 deben manipularse rutinariamente en las Cabinas de Seguridad Biológica(CSB).

NORMAS GENERALES DE BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA La peligrosidad de un agente está directamente relacionada con el tipo de microorganismo y la manipulación a la que es sometido. Por ello es básico: 1. Conocer los agentes, sustancias y productos peligrosos que existen en el laboratorio. 2. Conocer laboratorio. la metodología de trabajo del

RECOMENDACIONES DE TRABAJO 1.Lea cuidadosamente el texto de cada práctica antes de realizar la experiencia. 2. Debe revisar su microscopio antes de empezar la práctica. Sí detecta en el alguna anormalidad avise inmediatamente al docente. 3. Cuide su microscopio, evitando que los colorantes manchen los lentes de los objetivos. 4. Racionalice el uso de los reactivos, debido a que ellos son costosos. 5. Percátese de la limpiezadel material que va a utilizar en la práctica. Vigile que esté limpio.

3. NORMAS GENERALES DE BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA La peligrosidad de un agente está directamente relacionada con el tipo de microorganismo y la manipulación a la que es sometido. Por ello es básico: 1.Conocer los agentes, sustancias y productos peligrosos que existen en el laboratorio.

6. Tenga muchaprecaución con reactivos cáusticos y/ o corrosivos. Solicite ayuda al docente, sí tiene dudas en la manipulación de los mismos. C. mencione las clases de esterilización, cuales son los agentes de esterilización con mas uso en el laboratorio, en que consiste cada uno de ellos y para que materiales se utilizan.

Agente Esterilizante. Condiciones del Proceso. Operativa. 1/ Preparación de los...
tracking img