Microbiologia

Páginas: 9 (2036 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Introducción

Los microorganismos (bacteria, virus, hongos, protozoarios, y algunas algas) se pueden encontrar virtualmente en todo el medio ambiente. Se encuentran en el aire, agua, suelo, alimentos, petróleo, en la materia orgánica en descomposición y en las superficies del cuerpo. Estos organismos son extremadamente importantes para la salud humana y el medio ambiente además en los avancesen inmunología, virología, genética y biología molecular.

En microbiología, la esterilización se define como la destrucción o remoción de cualquier forma de vida. Un objeto que esté libre de cualquier organismo viviente, se dice que está estéril. La esterilización es uno de los mecanismos utilizados para el control de los microorganismos, existen otros métodos de control que sólo matan oinhiben una parte de la población microbiana como son: desinfección, pasteurización, quimioterapia y asepsis. Estos métodos permiten prevenir la contaminación de los materiales de laboratorio y de cultivos puros, evitan las infecciones y facilitan el tratamiento de enfermedades.

La esterilización es muy importante en los laboratorios de microbiología porque la mayoría de los experimentos sonrealizados con cultivos puros o axénicos (cultivos que solamente tienen un tipo de microorganismo) o con cultivos mixtos o consorcios (cultivos constituidos por más de un tipo de microorganismo) por lo que es necesario primero esterilizar los materiales y medios de cultivo.

Los métodos de esterilización, principalmente los que destruyen a los organismos, fueron diseñados para eliminar aún a losorganismos más resistentes, las endosporas.
Bacterianas de los géneros de Bacillus y Clostridium, por lo que éstas son utilizadas como indicadores biológicos de esterilización durante el proceso.

Existen varios métodos de esterilización para la gran variedad de materiales, medios de cultivo y sustancias que pueden ser esterilizados. Los métodos más empleados en los laboratorios son los que utilizancalor. La velocidad con la cual los microorganismos mueren cuando son expuestos a temperatura elevadas es función de la naturaleza del medio en el cual ocurre el calentamiento (pH, concentración de sales y tipo de nutrientes), la longitud del tiempo de exposición y la temperatura de calentamiento.
Por otro lado, el crecimiento microbiano sólo es posible si las condiciones físicas (temperatura deincubación, y la cantidad de oxígeno presente) y químicas (constituyentes del medio de cultivo, pH, etc.) son apropiadas.

Se utilizan varios tipos de medios de cultivo, los cuales pueden clasificarse de la siguiente forma:

1. En base a su composición química pueden ser: sintéticos o definidos (cuando se conoce la composición química cualitativa y cuantitativa exacta de todos los componentes)y complejos (cuando no se conoce la composición química cualitativa y cuantitativa exacta de alguno de los componentes).

2. En base a la presencia de factores de crecimiento pueden ser: enriquecidos (si contienen) y mínimos (si no contienen).

3. Por su función pueden ser: selectivos (para el desarrollo de un grupo o tipo de microorganismos) y diferenciales (para distinguir tipos demicroorganismos).

4. Por su consistencia pueden ser líquidos (llamados caldos) con los nutrientes disueltos en agua; sólidos, a los cuales se les adiciona un agente solidificante como el agar a una concentración de 1.5% p/v (otro agente solidificante es la sílica gel); y semisólidos, a los cuales se les adiciona agar en una menor concentración.

Antes de utilizar los materiales de laboratorio y losmedios de cultivo preparados a partir de ingredientes o de preparados comerciales, deben ser envasados, esterilizados y protegidos adecuadamente para conservar la esterilidad durante su uso y almacenamiento, lo cual va a asegurarnos que se trabajará exclusivamente con los microorganismos deseados.

Objetivo

* Aprender a preparar adecuadamente el material de laboratorio para su
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS