MICROBIOLOGIA

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
MICROBIOLOGIA
Microbiología industrial o biotecnología microbiana es el ámbito de la microbiología orientado a la producción de elementos de interés industrial mediante procesos en los cualesintervenga, en algún paso, un microorganismo. Por ejemplo, la producción de: alimentos (fermentación del vino, pan o cerveza) y suplementos (como los cultivos de algas, vitaminas oaminoácidos); biopolímeros, como el xantano, alginato, celulosa, ácido hialurónico, polihidroxialcanatos;3biorremediación de entornos contaminados4 o tratamiento de desechos;5 así como la producción de principios activos deinterés en medicina, como la insulina y hormona del crecimiento o de sustancias implicadas en el diagnóstico, como las Taq polimerasas empleadas en PCR cuantitativa.

BIOGEOTECNOLOGÍA es el campo de latecnología que aplica la Microbiología Geológica (hoy más conocida como Microbiología Minera) al procesamiento de minerales y concentrados para la extracción de metales, al beneficio de mineralesindustriales y al tratamiento de residuos y efluentes de la industria para la protección ambiental, siendo el factor común entre ellos, que dichas transformaciones son llevadas a cabo por microorganismos osus metabolitos (biotecnología para la minería).
Se trata de un campo científico y tecnológico en pleno desarrollo en el ámbito internacional. Las expectativas crecientes en relación a estos procesosse deben a que pueden competir, cada vez más ventajosamente, con las tecnologías convencionales, por sus bajos costos de inversión, reducido consumo de energía y reactivos, y por tratarse de procesoslimpios no contaminantes, de bajo o nulo impacto ambiental.
El campo de la Biogeotecnología según sus aplicaciones puede dividirse en tres grandes áreas según se indica a continuación.
Lixiviaciónbacteriana
Estos procesos también se conocen como Biolixiviación o Biometalurgia y se basan en la capacidad de un grupo de microorganismos de oxidar sulfuros metálicos insolubles a sulfatos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS