Microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 233 (58041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1 - CONCEPTO DE MICROBILOGÍA

La microbiología es la ciencia que estudia los mcg, organismos de tamaño menor a 1mm, que incluye bacterias, virus, hongos, protozoos y muchas algas. Estudia su forma, relación, función, estructura, etc.

Stanier ha propuesto una definición: ciencias que estudia los SV que utilizan técnicas comunes, poblaciones de mcg que en el laboratorio se obtienen encultivo; es necesario separarlas de poblaciones mixtas mediante aislamiento (esterilización y distintos medios de cultivo).

DESARROLLO HISTÓRICO
Surge como ciencia en el siglo XVII con Leeuwenhoek que hizo sus primeras aportaciones con técnicas microscópicas. Eran aportaciones controvertidas debido a que la teoría de la época, generación espontánea, mantenía que la vida podía surgir de materiainanimada.
La teoría de la generación espontánea fue echada por tierra con las investigaciones de numerosos investigadores:
Redi (XVII) utilizó tres recipientes con carne en putrefacción. Uno lo tapó con un papel, otro con una gasa fina y el tercero lo dejó al aire, sin tapar. Tras un cierto tiempo observó que en los recipientes tapados no aparecían gusanos que sí aparecían en el destapado.Pone entonces de manifiesto que la vida no surge espontáneamente.
Spellanzani introduce la técnica de los cultivos estériles. En un caldo de cultivo con agua y semillas vio que aparecían mcgs. Hirvió dicho recipiente durante 45 minutos y entonces ya no aparecían mcgs. Desarrolla entonces el concepto de cultivo estéril y propone que el aire era el transportador de mcgs.
Schoeder introduce eltapón de algodón: en un medio esterilizado por calor con un tapón de algodón deja que entre aire observando que tampoco así aparecían mcgs, pues quedaban retenidos en el algodón.
Finalmente las aportaciones de Pasteur ponen de manifiesto la presencia de mcgs en el aire gracias al desarrollo de su conocido experimento.
Tindal: aportaciones sobre la existencia de formas de resistencia. Demuestra laexistencia de mcgs en el aire y que si se evita el contacto con el medio estéril, no se desarrollarán mcgs. Observa que existen mcgs muy resistentes a la temperatura. Idea un método para eliminar éste tipo de mcgs de un medio contaminado: tindalización, forma de esterilización por medio de sucesivos procesos de calor y enfriamiento. Permite que formas de resistencia sean eliminadas en un segundociclo de calentamiento.
Cohn y Koch describen estas formas de resistencia como endosporas.

Todos desechan la teoría de la generación espontánea, además hacen importantes aportaciones sobre el origen microbiano de las enfermedades infecciosas:

Berkeley
Lister, cirujano que introduce por 1ª vez la esterilización del material quirúrgico, comprobando que disminuían las infecciones de heridaspostoperatorias. Junto con Semmelweis suministra algunas evidencias sobre la importancia de los mcgs como causa de enfermedades en el hombre.
La mayor aportación se debe a Koch que estudia el carbunco, enfermedad del ganado que en ocasiones puede afectar al hombre, dicha enfermedad está formada por una bacteria productora de endosporas llamada Bacillus anthracis, y la sangre de un animal conántrax está plagada de células de esta bacteria.
Obtenía material (mcgs) de animales enfermos y lo inoculaba en animales sanos comprobando que la enfermedad se reproducía en éstos últimos.
Formula sus postulados:
- En un animal enfermo es posible extraer sangre de él y observar en ella mcgs.
- Al introducirla en un medio de cultivo aparecen mcgs en ese medio.
- Dichos mcgs son recogidose inoculados en un animal sano y de forma bastante convincente el animal sano reproduce la enfermedad, es decir, vuelve a presentar mcgs en sangre
- Un animal enfermo presenta un agente patógeno que se puede aislar en el laboratorio.
- Éste se puede inocular en un animal sano susceptible de sufrir la enfermedad y padecerá tal enfermedad.
- De ese animal se vuelven a aislar mcgs que serán...
tracking img