Microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uno de los Apicomplexa importantes es el toxoplasma, venimos con unos conceptos populares de que el gato transmite una enfermedad que hace que las mujeres aborten.

Hoy aprenderemos la realidad de lo que eso significa y la forma de hacer DX.

Esta enfermedad es muy importante, primero por el concepto erróneo acerca del gato, de la embarazada y acerca del aborto, pero hay cosas queson ciertas, y segundo porque en Venezuela se esta creando una ley para legalizar el aborto y allí hay una serie de argumentos para esto.

En Venezuela el aborto no es legal y uno de los casos de otros países donde se permite el aborto profiláctico es cuando hay algún daño del producto que es irreversible.

Si aquí se llegara a legalizar el aborto y no sabemos manejartoxoplasmosis, mataran a muchos niños y si no lo llegan a legalizar y no saben diagnosticar toxoplasmosis, van a matar a muchos niños.

El agente etiológico de la toxoplasmosis es un Apicomplexa del genero toxoplasma, de la especie gondii, una sola especie es la que se conoce que produce problema, que hay varias cepas de ella, pero tiene varias características: es una infección cosmopolita (abarcamuchos países), fíjense que el 50% de la población esta infectada, es decir que si la mitad de ustedes tiene serología positiva de toxoplasmosis, eso no significa que la mitad de ustedes este enfermos de toxoplasmosis.

Muchas personas tienen serología positiva porque en uno u otro momento nos hemos topado con el toxoplasma, nuestro organismo lo reconoció, hizo defensa, creo anticuerposdefensivos y hay una memoria inmunológica.

Además esta enfermedad es una antroponosis y es un parasito eurixeno de acuerdo a la especificidad parasitaria, porque de acuerdo al numero de hospedadores de su ciclo son parásitos heteroxenos, y le gusta una serie de animales vertebrados e invertebrados por eso es que se consigue en el mundo entero, y además le gustan las células nucleadas y ademásde eso tiene un tropismo por todas las células, es decir, que realmente es un buen parasito, ya que puede vivir fácilmente en cualquier sitio y en cualquier clima.

Dentro de los apicomplexas, tenemos la clase sporozoa, subclase coccidia, alli esta el orden eucoccidiida, aquí hay un suborden eimeriina y haemosporina, este ultimo lo vieron en Plasmodium, el suborden Eimeriina es donde estala familia Sarcosystidae

La familia Sarcocystidae, en esta familia está algunos elementos que son para nosotros e importancia medica como es el toxoplasma y el sarcocisty

Las características del toxoplasma es que tiene forma de arco, por eso su nombre (toxon: arco) y podemos encontrarlo en todas las células.

Tiene un Trofozoito que es su forma de multiplicación y suforma de invasión, algunos toxoplasmas tienen la particularidad de que cuando está invadiendo por primera vez la célula de algún hospedador definitivo a un hospedador intermediario él puede hacer una multiplicación muy rápida y por eso se le llama taquizoito, mientras hay uno que es más lento, que está dentro de los quistes que son los bradizoitos, pero desde el punto de vista morfológico, no haydiferencia.

El taquizoito es el que produce el pseudoquiste, están dentro de estos, mientras que en los quistes tisulares, la forma que está adentro es la forma de bradizoitos, luego están los gametos y tenemos también la forma de ooquiste.

Al revisar la clase esporozoa se caracteriza por todos tener un ciclo esquizogonico (asexual) y un ciclo esporogonico (sexual) es por eso que elplasmodium, el toxoplasma y los coccidios tienen ambos ciclos, van a tener una fase de gametos, la fase sexual en el hospedador definitivo y la esquizogonica en el hospedador intermediario.

Y en esta enfermedad tenemos que la fase esporogonica en el hospedador definitivo que será el gato, el felino y la fase esquizogonica que será en el hospedador intermediario que será el humano o un...
tracking img