microbiologiaa

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
EFECTOS GERMICIDAS DE ALGUNAS SUSTANCIAS DEL MEDIO AMBIENTE
PRACTICA # 3

OBJETIVO
Conocer la capacidad germicida de los metales pesados, agentes tensoactivos, desinfectantes químicos y sensidiscos Gram (+) y Gram (-).
Conocer y reconocer los efectos que produce los germicidas al microorganismo.
Conocer principalmente como actúa el microorganismo ante algunos antibióticos.FUNDAMENTO
1.- METALES PESADOS
METALES. Ciertos metales pesados. Su acción se denomina oligodinámica, es decir son activos en muy bajas concentraciones (ppm). Inactiva específicamente enzimas claves al reaccionar con grupos SH. Son muy tóxicos y su actividad disminuye con la existencia de fluidos biológicos.
Plata: Nitrato de plata. Antiséptico. Lavan los ojos de recién nacidos, en casos concretos,para evitar la ceguera, se usa cuando la madre está infectada de Neisseria gonorrea.
Mercurio: Cloruro de mercurio. Éste elemento es altamente tóxico y es inefectivo con materia orgánica, pero afecta a muchos microorganismos. El mercurocromo es menos tóxico pero menos efectivo con materia orgánica.
Cobre: Sulfato de cobre. Se usa como alguicida en piscinas. Se adiciona a pinturas para evitarhongos.
Zinc: Cloruro de zinc en colutorios bucales. El oxido de zinc es antifúngico en pinturas.
En general ocasionan problemas medioambientales.

2.-AGENTES TENSOACTIVOS
EN GENERAL, EL USO DE ANTISÉPTICO ESTÁ RECOMENDANDO PARA:


 Disminuir la colonización de la piel con gérmenes. Lavado de manos habitual en unidades de alto riesgo.
 Preparación de la piel para procedimientos invasivos.
 Para la atención de pacientes inmunocomprometidos o con muchos factores de riesgo de IIH.
 Posterior a la manipulación de material contaminado.
 Lavado quirúrgico de manos.
 Preparación pre operatoria de la piel.


DETERGENTES. Sólo son desinfectantes, destruyen membranas. Sontensioactivos, es decir, disminuyen la tensión superficial y favorecen el arrastre por el agua, dan una función de barrido. Los jabones neutros son poco efectivos, ejercen un efecto mecánico sobre los microorganismos. 
Su actividad disminuye con la materia orgánica. Y son inefectivos contra M. tuberculosis, con el virus de la hepatitis y con esporas. Existen tres tipos: los no iónicos, losaniónicos y los catiónicos (sales de amonio cuaternario) que son los más usados. Los detergentes catiónicos (con carga positiva), alteran con su carga la carga externa de la célula modificando la permeabilidad de la célula.
3.- DESINFECTANTES QUÍMICOS (antimicrobianos). Deben ser altamente tóxicos y volátiles. La mayoría sólo consiguen desinfección, no eliminan ni esporas ni virus. Pueden ser líquidossi el diluyente es H2O se llaman soluciones, si es alcohol se llama tinturas. El mejor es el óxido de etileno que es gaseoso.
FENOL Y DERIVADOS (Cresoles). Desnaturalizan proteínas provocando daños en la membrana. A baja concentración son microbiostáticos y a grandes concentraciones son germicidas. No son efectivos contra esporas y virus. Sin embargo son altamente activos aunque exista una altaconcentración de materia orgánica, y además permanecen activos durante mucho tiempo. El Fenol fue el primer agente químico usado.
ALCOHOLES. Se usan los de cadena corta que son solubles en agua. El más usado es el ETANOL (en un 5-70%). Son agentes deshidratantes, desnaturalizan las proteínas y disuelven los lípidos de la membrana. También tienen un efecto de barrido, limpian sobre la piel grasas,células muertas, etc. Se usan con agua, no están al 100% para una mejor penetración en la célula. Sólo desinfecta, no elimina las formas de resistencia.
Compuestos clorados o clorógenos muy utilizados en la desinfección de piscinas, en la industria de la leche, suelos, ropa blanca...
3. El formol, que, además de la vaporización obtenida en formógenos, se emplea en inmersiones
Yodóforos. Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio de microbiologiaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS