Microbiología

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
TEMA I: LA MICROBIOLOGÍA COMO CIENCIA. DESARROLLO HISTÓRICO DE LA MICROBIOLOGÍA. UBICACIÓN Y PAPEL DE LOS MICROORGANISMOS EN LA NATURALEZA.

Microbiología deriva de tres raíces griegas: Mikros (pequeño), Bios (vida) y Logos (tratado)
Es la ciencia que estudia aquellos seres vivos microscópicos, uni o pluricelulares, que no tienen diferenciación en tejidos y que existen como células aisladaso agrupaciones celulares. Estudia todos los seres vivos invisibles para el ojo humano. Por debajo de un milímetro no se puede ver nada, por lo que estos seres vivos tienen que medir menos que 0,1 mm. Estos seres vivos son: protozoos, algas y hongos, bacterias, arqueas y virus
Los virus estarían incluidos en la Microbiología atendiendo a su tamaño microscópico, a pesar de ser acelulares, pues notiene estructura de célula.
Estudia la estructura, la función, los procesos y su evolución. Así, estos seres vivos pueden utilizarse para el beneficio humano, como en la industria, en la medicina, agricultura...
Son los primeros seres que habitaron la tierra. Si la Tierra tiene 4,6 millones de años, a partir de los 3.8 millones de años aparecieron los primeros indicios de seres vivosmicroscopicos. La Tierra posee oxígeno gracias a unas bacterias fotositéticas que fueron capaces de oxigenizarla. Existen bacterias que son imprescindibles para la vida pues terminan ciclos, como el del nitrógeno.
Son capaces de vivir en cualquier tipo de espacio, pues se han ido adaptando a cualquier tipo de ambiente, tanto muy ácidos, como con temperaturas muy extremas, con oxígeno, sin oxígeno...El 90% de nuestras células son bacterias.

En el siglo XVII, sólo existían los reinos animalia y plantae. Poco a poco, se fue viendo que había otros seres, que no se podían incluir en ninguna de estas clasificaciones, pues tenían características que no coincidían y Haenckle (1886) propuso el reino Protista. Whitaker (1969) propuso dos reinos más, pues dividió el protista en dos: moneras (dondeincluyó microbios procariotas, sin núcleo) y el protista (microbios eucariotas, con núcleo). Woese (1977) definió los reinos que poseemos en la actualidad: eukarya, bacteria, archaea o arquea.

Desarrollo histórico de la Microbiología
1. Primer periodo o periodo especulativo (desde la antigüedadhasta la segunda mitad del siglo XVII).
2. Segundo periodo o periodo de los microscopistas (desdela segunda mitad del siglo XVII hasta la mitad del siglo XIX).
3. Tercer periodo o periodo de asentamiento de la Microbiología como ciencia (desde la mitad al final del siglo XIX).
4. Cuarto periodo o periodo actual (desde principios del siglo XX hasta nuestros días).


Primer periodo o periodo especulativo
No se conocía la existencia de microorganismos pero si sus actividades: fermentaciónde productos lácteos, bebidas alcohólicas, enfermedades. Se intuía que existían los microoscopios, pues se utilizaban, como a la hora de realizar leche, alcohol o queso.
Griegos y romanos hablan de gérmenes invisibles que transmiten enfermedades infecciosas (Hipócrates en el siglo V a.C.: miasmas).
Lucrecio (96-55 a.C.) “De rerum natura” (semillas de enfermedad).
En el Renacimiento (1546)Girolamo Frascatorius dice que las enfermedades se deben a “gérmenes vivos”

Segundo periodo o periodo de los microscopistas
En 1621, Drebbel poseía un aparato que aumentaba las imágenes, que después se llamó microscopio. No obstante, fue Hooke (1635-1703) el que empezó a observar con detención, pues fue el primero que puso en evidencia las células en las plantas, y dio lugar al concepto decélula. Más adelante, en1667, se observaron hongos filamentosos y sus cuerpos fructíferos.
Leeuwenhock (1632-1723) fue el que dio el gran avance en los microscopio, pues descubrió las bacterias, por lo que se le llama el padre de la microbiología.

Experimetno de Franceso Redi
Intentó refutar la idea de la generación espontánea, o sea, que la materia viva aparecía por arte de magia del aire...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS