Microbios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica 7 Isabel Torres Godino

La base de este artículo es un estudio realizado para corroborar la hipótesis de que la dieta mediterránea puede reducir el riesgo de contraer una enfermedad cardiovascular (ECV), para ello, se realizó un estudio con 3 tipos de dietas diferentes, dos de ellas dietas-MED (mediterránea) y una tercera dieta baja en grasas para así observarlos efectos que producían cada una de ellas en dos parámetros relacionados con la aterogénesis en sujetos con alto riesgo de ECV: la activación de células inmunes y biomarcadores inflamatorios solubles.
Para llevar a cabo el estudio se seleccionaron aleatoriamente a 112 pacientes mayores con diabetes o tres factores de riesgo de ECV que fueron divididos en 3 grupos. A cada uno de los grupos lefue asignado un tipo de dieta, Med-dieta con suplemento de aceite de oliva virgen (AOV), Med con la dieta con nueces suplementarias, y la dieta baja en grasa .
Los pacientes seleccionados eran hombres y mujeres residentes en la comunidad de edad 55-80 y 60-80 años de edad, que estaban libres de enfermedades cardiovasculares y que reunían 1 de estos 2 requisitos:
- Tenían diabetes del tipo 2
-Presentaban 3 de los factores siguientes: tabaquismo, hipertensión (presión arterial 140 / 90 mm Hg o tratamiento con fármacos antihipertensivos), la concentración de colesterol LDL de 160 mg / dl (o el tratamiento con fármacos hipolipemiantes), la concentración de HDL-colesterol 40 mg / dl en el índice, de masa corporal (en kg / m 2) 25, o antecedentes familiares de temprana aparición de laenfermedad coronaria.
Se rechazaron los pacientes que presentaban:
- Antecedentes de ECV previa.
- Cualquier enfermedad crónica grave de drogas o abuso de alcohol
-Antecedentes de alergia o intolerancia al aceite de oliva o frutos secos
-Baja probabilidad de predecir cambios en los hábitos alimenticios de acuerdo a las etapas del modelo de cambio.
De los 112 candidatos elegidos, el 97 % de ellosaceptaron participar y dieron su consentimiento, sin embargo se excluyeron 6 candidatos, 3 que se negaron a participar y 3 que no cumplían los criterios de inclusión, a los 3 meses se realizaron mediciones en las moléculas de adhesión y la expresión de CD40 mediante la circulación de PBMC y las concentraciones plasmáticas de los biomarcadores inflamatorios.

De los 106 participantes finalesdel estudio, eran en su mayoría sujetos con sobrepeso y con una carga considerable de factores de riesgo ECV, que estaban bien equilibradas entre los grupos, no hubo cambios en el uso de medicamentos durante el estudio y 1 de los pacientes fue retirado del estudio por su intolerancia a los frutos secos incluidos en la dieta.

Los resultaron que se extrajeron del estudio fueron:

En un inicio loshábitos alimenticios de los participantes en el estudio eran muy similares en los 3 grupos y estaban basados en una dieta similar a la dieta mediterránea, caracterizada por:
-Alta ingesta media de aceite de oliva
-Verduras
-Frutas
-Cereales
-Pescado
-Moderado consumo de frutos secos, legumbres y bebidas alcohólicas

-Bajo consumo de productos de bollería industrial y dulces

Sinembargo se produjo una pequeña variación de la dieta debido a la elevada ingesta media de carne y productos lácteos.
Como se muestra en la tabla 4 del artículo, las dietas basales fueron altos en el total de ácidos grasos de la grasa y monoinsaturados (MUFA), que se atribuyó en parte a la utilización consuetudinaria de aceite de oliva. Por la misma razón (la baja ingesta de grasas vegetales distintasde aceite de oliva o frutos secos), el total de ácidos grasos poliinsaturados de contenido de la dieta es relativamente baja, mientras que la proporción de ácidos grasos marinos fue alta debido a la ingesta frecuente de pescado.
Después de 3 meses, la ingesta de frutos secos y AOV fueron mayores en los respectivos grupos de Med-dieta que en el grupo bajo en grasa, la dieta o el otro grupo...
tracking img