Microbios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los microbios, son organismos vivos diminutos sólo visibles por microscopio. Son seres de una sola célula que tienen múltiples formas y tamaños. Entre ellos están las bacterias, algas, hongos, protozoos y los virus. Están capacitados para vivir en multitud de ambientes, incluso hostiles: en temperaturas próximas a la ebullición o la de congelación, en agua salada o dulce o conaire y en ausencia de él. Son responsables de procesos biológicos y enfermedades; pueden resultar beneficiosos, inocuos, nocivos y mortales.

Se dividen en dos grupos.
▪ UTILES: La levadura para hacer pan, vino y cerveza. El hongo de la penicilina.
▪ PELIGROSOS O PATOGENOS: Son aquellos capaces de producir enfermedad o daño. Por ejemplo los virus, las bacterias, los hongos y losprotozoos. Estos seres microscópicos producen enfermedades que pueden terminar con nuestra vida

Los microbios existen por que representan lo más elemental de la vida; para protegernos de las enfermedades que podrían producir es importante conocerlos. Ellos son responsables del reciclaje de nutrientes en el suelo y de la purificación de las aguas. También usamos a los microorganismos en ambientesconstruidos donde sirven funciones específicas útiles a nosotros.
Son seres vivos que no pueden ser detectado a simple vista, viven en todas partes: en el aire, en el agua no desinfectada, en la piel de las personas y los animales. Necesitan nutrientes, humedad y temperaturas ambiente para vivir y multiplicarse.
El suelo es uno de los ambientes donde un conjunto ingobernable de microorganismoscompiten entre sí para obtener lo que todos ellos necesitan: nutrientes y energía. Al mismo tiempo, los productos de su metabolismo alteran la composición química del suelo donde habitan. Más aún, los propios microorganismos evolucionan en respuesta a la presión del ambiente.

Los requisitos para el crecimiento microbiano incluyen factores físicos y químicos. Entre los factores físicos tenemos latemperatura, el pH y la presión osmótica.
Los factores químicos necesarios para el crecimiento bacteria son diversos elementos constitutivos de las células.

Los microorganismos se asocian con grupos particulares de alimentos. Éstos pueden sobrevivir al tratamiento térmico requerido para el enlatado o bien contaminar el alimento después de dicho tratamiento debido a suturas o fugas del envase.Cuando la contaminación es anterior al tratamiento, es posible predecir el microorganismo responsable si se conocen bien la naturaleza del alimento y las condiciones a las que se ha sometido dicho alimento. Sin embargo, los microorganismos que se introducen por fugas pueden ser muy variados al igual que la composición de los medios de enfriamiento.
Los microbios han sido usados por siglos paraproducir alimentos. El pan es el resultado de la fermentación de los azúcares para producir dióxido de carbono, que son las burbujas que causan que la masa del pan levante. Le debemos la cerveza y el vino a unas pequeñas levaduras que conviertes el azúcar en alcohol para nuestro consumo. El yogurt y el queso son producidos por la fermentación bacterial de la lactosa, el azúcar de la leche. Losmicroorganismos como el fitoplancton también sirven como una fuente de nutrientes que indirectamente alimenta a todos los animales marinos. Y las simbiosis microbianas con las plantas les permiten a éstas crecer fuertes y aumentar la productividad y, a veces, hasta son esenciales para la propia supervivencia de las plantas.

Los alimentos se descomponen y se pudren por dos tipos de causas:
▪Fenómenos vitales
▪ Fenómenos no vitales.

Los principales causantes de la descomposición por fenómenos vitales son los microorganismos (como las bacterias del medio ambiente y los parásitos de los propios alimentos) y las enzimas presentes en los alimentos. Los enzimas son compuestos de tipo biológico gracias a las cuales se catalizan reacciones químicas específicas. Los microorganismos y...
tracking img