Microbios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un puñado de tierra contiene tantos microorganismos como seres humanos en el planeta. El estudio de 200 años dio como resultado el surgimiento de la microbiología. 200 años antes de la era cristiana ya se proponía la posibilidad del contagio de enfermedades. Se le llamo “teoría de la generación espontánea” a la idea de que una semilla puede aparecer a partir de materia no viviente, de algunamanera la primera semilla se hubiera generado sola.
La epidemiología estudia la propagación de las enfermedades. Aunque anteriormente se pensaba que una enfermedad era castigo del señor ya se decía que alguien con lepra debía ser aislado. Después de estudiar la epidemiología de varias enfermedades Fracastorius concluyo que la transmisión se producía de persona a persona o por el medio de objetos deluso común. Hipócrates y Galeno consideraban que las epidemias eran generadas por conjunciones planetarias o por alteraciones de la tierra. La existencia de un microbio pudo ser comprobada con un lente de aumento.
Antonie van Leeuwenhoek fabrico la primera lente suficientemente poderosa para observar organismos unicelulares pero fue hasta 1676 que pudo observar organismos más pequeños como lasbacterias. En 1590 el microscopio compuesto fue inventado por Zacharias Jensen, ampliaba la imagen con mayor eficiencia. La importancia de los microorganismos comenzó a partir de la creencia en la generación espontánea, así que algunos científicos que estaban en contra y otros a favor hicieron sus propias teorías, algunos de ellos son: Redi: quien demostró que las larvas provenían de huevesillos demoscas, Needman hirvió carne la tapo y encontró criaturas que se movían, Spallanzani descubrió que los organismos grandes eran destruidos después de 30 segundos, pero los pequeños sobrevivían, Schultze conecto 2 recipientes y la carne no se contamino, Theodor Schwann Que dijo los microorganismos que están en el aire son destruidos al pasar un liquido incandescente. Pasteur fue quien desecho lateoría de la generación espontánea y aclaro conceptos sobre la fermentación y que esta es resultado de una acción que lleva un microorganismo y que cada microorganismo tiene su propia fermentación. Gay-Lussac dijo que la fermentaron es cadena de reacciones químicas.
Hay diferencias estructurales entre las células superiores y las bacterias, estas no tienen un núcleo que contiene ADN sino que seencuentra libre en su interior, en el citoplasma contiene moléculas de ARN. El peptidoglicano es el responsable de dar a la célula una estructura resistente. Existen las bacterias de gram positivas y gram negativas. Tienen muchas formas. Las endoesporas pueden dar lugar a una nueva bacteria. Las bacterias han sido causa de muchas enfermedades pero también le han dado continuidad a la vida.Winogradsky y Beijeirinck descubrieron muchos tipos de microorganismos en el suelo que estudiaron, las bacterias actúan con un ciclo geoquimico y tienen un papel importante en la transformación de materia orgánica.
El metabolismo transforma moléculas nutritivas, transforma y conserva la energía, todo se lleva a cabo por medio de enzimas (proteínas capaces de transformar químicamente una molécula),tienen un sitio activo y estructura tridimensional, a cada enzima le corresponde una molécula. Existen los organismos autótrofos que son los que se producen propio alimento y los heterótrofos que no tienen esta capacidad y necesitan de otros organismos para alimentarse. Al faltar algún nutriente el microorganismo inicia una síntesis de enzimas para elaborarlo, todo esta regulado y enfocado haciala máxima economía metabólica y al ahorro de energía.
El metabolismo consta de catabolismo que es el que descompone las moléculas grandes en pequeñas y anabolismo es la fase en la que se sintetizan nuevamente las moléculas que la bacteria utiliza para regenerarse, mantenerse o dividirse, para realizar los procesos de síntesis se requiere de energía que proporciona el ATP producido durante el...
tracking img