Microbiota bucal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Microbiota Bucal
Cuando hablamos de varias comunidades de microorganismos que se encuentran interactuando en la cavidad bucal, se caracteriza por ser extraordinariamente compleja en géneros yespecies microbianas; la mayoría de autores coinciden en señalar la presencia de más de 300 especies en el ambiente oral, de las cuales solo 20 actúan como residentes.
Ecología Bucal
La cavidad bucal seencuentra en el tercio inferior de la cara y esta dividido por los arcos alveolares en dos regiones .
La ecología no solo estudia las interrelaciones entre los organismos y su ambiente vivo y novivo, sino además el papel y contribuciones de estos organismos en la naturaleza y en los ciclos biológicos y ecológicos que mantienen en equilibrio los delicados eventos que ocurren en un ambientedeterminado.
En ella existe una amplias diversidad de tejidos, microorganismos y ambientes; por esto, aunque en un conjunto por si misma continuaría un ecosistema.
El desarrollo de microorganismos oralesusualmente envuelve una sucesión de poblaciones. (Hay colonias pioneras).
Estudia las relaciones entre los organismos y su ambiente
En estado de equilibrio, la mayoría de las bacterias de lacavidad oral son compatibles con la salud: no producen enfermedad.
Existen aproximado de 200 especies diferentes que colonizan y que interactúan entre sí.
Cuando se conjugan circunstanciasespeciales del ambiente oral, de los mecanismos de virulencia del microorganismo y de las condiciones y comportamiento del huésped, estas bacterias se convierten en actores principales, causando enfermedades yvirulencia.
DIVISION DE LA MICROBIOTA ORAL:
* Residente: Es la que esta perfectamente adaptada a la zona donde se encuentra pues todos los factores endógenos le son favorables; por ello,persiste un cierto tiempo( por ejemplo los estreptococos en la cavidad oral)
* Si se le trastorna se establece con rapidez.
* Sus miembros siempre son comensales.
* Su presencia depende de...
tracking img