microbiota fungica

Páginas: 18 (4291 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
ESTUDIO DE LA MICROBIOTA FÚNGICA EN LA BIBLIOTECA DE LA


FACULTAD DE MEDICINA “HIPÓLITO UNANUE” DE LA UNFV - 2009


Katherine Cerna C., Sonia Díaz P., Waldo Dávila P., María Aliana Gonzales Burgos.


Laboratorio de Microbiología, Parasitología y Ambientales. Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, UNFV


Asesora: Lic. Blga. Gloria Sáez Flores.





RESUMEN: Estepresente artículo de investigación tiene como principal objetivo analizar y identificar taxonómicamente los hongos ambientales como parte de la microbiota fúngica que se encuentra presente en una biblioteca de estudio central, que alberga información a estudiantes de muchas otras facultades como la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, Tecnología Medica, Obstetricia y cede a estelocal principal la Facultad de Medicina “Hipólito Unanue” de la Universidad Nacional Federico Villarreal” ubicada Jr. Río Chepen 290  -  Hospital Nacional  "Hipólito Unanue" Lima 10 (El Agustino), Perú Anexo 8526. Se identificarón 23 géneros como Alternaria sp. , Aspergillus restrictus G.Sm, Aspergillus flavus Link; Aspergillus niger Tiegh, Aspergillus sclerotium, Aspergillus sp 1, Aspergillus sp.2, Aspergillus terrus Thom, Cladosporium sp., Curvularia sp, Fusarium sp., Geotrichum sp., Helminthosporium sp., Mycelia sterilia, Nigrospora sp., Penicillum sp, Rhizopus niger (Ciagl.& Hewelke ) Bartheala, Rhizopus sp., Sporidesmium sp., trichosporum sp, Ulocladium sp ,Xylohypha; el método de muestreo empleado es el de sedimentación de placa UFC/ 20min de exposición ( BAM- FDA Método desedimentación en placa) y para el análisis estadístico se empleó el análisis de diversidad donde se emplea los índices Alfa (índice de Margalef), dominancia (índice de Simpson) , Número de Hill (No y N3) y Beta de un modo cualitativo (índice de Jaccard) para observar la similitud en las varianza entre los ambientes muestreados, este muestreo se realizó durante los meses mayo y junio en estación deinvierno; este estudio provee una información útil sobre las incidencias de estos hongos ambientales en una biblioteca de estudio. Sabiendo que su presencia es incuestionable y difícil de erradicar, son necesarias para futuras investigaciones para examinar los efectos y los cuadros alergénicos que causan problemas a la salud relacionados con estos.





Palabras claves: Microbiota fúngica interno;sistema de sedimentación en placa de Petri abierta.





INTRODUCCIÓN





La determinación ambiental de la microbiota fúngica puede ser un parámetro para evaluar la calidad del medio ambiente. Las esporas fúngicas se consideran componentes ambientales de las bibliotecas, muchas de ellas son responsables de causar deterioro de libros y material audiovisual (Gallo, F. 1993).Las esporas fúngicas son componentes normales de ambientes externos. El aire de muchos ambientes internos también contiene esporas. Actualmente, se conoce que el aire presente en los ambientes exteriores puede ser la fuente de esporas fúngicas contaminantes de los ambientes internos. A su vez, muchos de estos últimos pueden servir como sitios de amplificación para el crecimiento de loshongos en su microbiota fúngica. Así, cuando se presenta una alta humedad, las esporas pueden germinar y el hongo puede crecer produciendo miles de nuevas esporas que utilizan la materia orgánica de esos sitios. (Yang CS, 1997)





La mayoría de los hongos presentes en los ambientes internos son saprofíticos, porque ellos obtienen lo que necesitan para su metabolismo de materiales muertos,materia orgánica o sustratos como madera, papel material constituido a base de fibras vegetales, es susceptible a la degradación por hongos, este daño es progresivo e irreversible, pintura, suelo, polvo, piel y alimentos. ( Albring, DM. 2001)





No hay un cierto nivel de los hongos ambientales que puede ser considerado como seguro. Esto depende de la concentración fúngica en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MICROBIOTA
  • Microbiota
  • Microbioticos
  • microbiota
  • Fungicidas
  • Fungicida
  • Microbiota
  • Fungicida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS