Microbiota normal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde las pocas horas después del nacimiento somos colonizados por bacterias que vivirán con nosotros durante toda la vida, estas bacterias colonizan toda la piel, tracto digestivo, vías respiratorias altas, oídos y algunos otros tejidos.
El término "flora" es erróneo, ya se ha establecido que las bacterias y otros microorganismos no son plantas; sin embargo, se usa para definir a los habitantesmicroscópicos en el humano. El término microbiota hace referencia a la comunidad de microorganismos vivos residentes en un nicho ecológico determinado. Los más comunes son los Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Candida albicans, algunos de los cuales pueden causar enfermedades en casos especiales, por lo que se les llama patógenos oportunistas. Es de diferenciar que a veces, unmicroorganismo patógeno esta incluido en esta relación, en este caso se refiere al hospedero como portador.
Estas bacterias está allí por un motivo, ya que algunas fabrican nutrientes para el cuerpo, por ejemplo las bacterias coliformes del intestino producen vitamina K y otras bacterias aportan otros nutrientes. Las bacterias de la flora normal también mantienen a raya a otros microorganismos nocivos, yaque de no ser así, seríamos invadidos por microbios que causarían daño a nuestro cuerpo, por lo cual la flora forma parte de las que comunmente llamamos “defensas” del organismo. Por eso el uso de antibióticos de amplio espectro que barren con parte de la flora normal, puede producir la aparición de infecciones por bacterias nocivas que normalmente crecen de forma limitada o bien bacterias externasque llegan de a un ambiente donde pueden colonizar sin restricciones. También se sabe que la flora normal estimula el desarrollo del sistema inmune del cuerpo y que puede ayudar a proteger de otras infecciones. También recientemente se ha asociado como un factor protector que previene el desarrollo de alergias.

Sin embargo sabemos que algunas de estas bacterias con las que convivimosdiariamente pueden representar un riesgo para nuestra salud, principalmente en las siguientes situaciones:

- Cuando crecen de forma anormalmente alta.

- Cuando existen bacterias en un sitio anormal al que les corresponde.

- Cuando existen bacterias en un sitio normalmente estéril.

Como podemos suponer el cuerpo es un delicado ecosistema en donde viven simbióticamente un gran número de bacteriasy el huésped humano mantiene una relación en donde estas bacterias representan un riesgo potencial cuando este equilibrio se rompe, ya sea por alteración del ecosistema bacteriano o por factores del huésped que favorezcan la disminución de la inmunidad (defensas) y que permitan que las bacterias normales invadan y ataquen a su huésped humano.El número y el tipo de bacterias puede ser modificadopor factores como la temperatura, la humedad y la presencia de determinados nutrimentos o de sustancias inhibitorias. Algunos ejemplos de cuando se rompe este equilibrio pueden ser la presencia de infecciones, las caries, el acné en la adolescencia, etc.
La microbiota humana se divide en dos categorías:

* Microbiota autóctona: Engloba a aquellos microorganismos que colonizan al hospederodurante un tiempo prolongado, pueden participar en las funciones fisiológicas y han evolucionado junto a la especie
* Microbiota alóctona: Que incluye a los microorganismos que se pueden encontrar en cualquier hábitat y en cualquier sistema, normalmente no contribuyen a la fisiología del hospedero y están presentes de forma transitoria o latente.

Así mismo, también se les clasifica por el tiempo deestancia en el hospedero siendo:

* Microbiota latente: Que son los microorganismos que preserva el hospedero durante casi toda la vida, no presentan fluctuaciones mayores en su población y suelen tener actividad simbiótica con el hospedero.
* Microbiota transitoria: Es aquella que presenta fluctuaciones continuas en su población y suele no ser indispensable para la supervivencia del...
tracking img