Microcalcificaciones mamarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[Rev. Med. Clin. Condes - 2006; 17(4): 171- 78]

Estudio imagenológico en:
nódulo sólido, microcalcificaciones y asimetría mamaria
Dra. Teresa Taub E. Radióloga Clínica Las Condes, Hospital Clínico U. de Chile. Dra. Paulina Neira V. Radióloga Clínica Las Condes. Dra. Lorena Gutiérrez C. Radióloga Clínica Las Condes, CONAC.

Resumen

Resumen

Las presentaciones más frecuentes del cáncermamario incluyen los nódulos, microcalcificaciones y asimetrías. Las microcalcificaciones sospechosas mamarias son el signo radiológico más frecuente de carcinoma mamario ductal in situ. Un detallado análisis de las microcalcificaciones en placas mamográficas magnificadas, que incluya los criterios de distribución, forma y densidad, nos ayudará a clasificarlas y determinar el posible proceso histológicoque las produce. Los tipos de microcalcificaciones sospechosas, son las amorfas que son de bajo grado de sospecha, las heterogéneas, pleomórficas de moderado grado de sospecha y por último las lineales ramificadas que son de alto grado de sospecha. Los nódulos mamarios son un hallazgo frecuente, en su mayoría corresponden a lesiones benignas. Serán los criterios morfológicos en los distintos métodosde estudio imagenológicos los que orienten a su posible etiología maligna.

Las densidades asimétricas deben ser evaluadas con proyecciones adicionales, para certificar su existencia, y poder caracterizarlas. Existen 4 tipos: tejido mamario asimétrico, densidades visibles en una proyección, densidad focal asimétrica y distorsión de la arquitectura, siendo esta última la que se asocia con mayorfrecuencia a atípias.

171

INTRODUCCIÓN El objetivo principal de las imágenes mamarias es detectar los cánceres en estadio precoz, cuando aún no son palpables. El cáncer de mama es una enfermedad heterogenea y se manifiesta con diferentes hallazgos en los estudios de imágenes. Las presentaciones más frecuentes incluyen los nódulos, microcalcificaciones y asimetrías.

171-178 171

5/12/0605:52:44

[Rev. Med. Clin. Condes - 2006; 17(4): 171 -78]

MASA O NÓDULO MAMARIO Dra. Teresa Taub E. Se ha definido como nódulo mamario, aquella lesión cuyo volumen ocupa espacio y es capaz de desplazar tejido adyacente (1). Los nódulos mamarios pueden ser o no palpables, y ser detectados clínicamente o en un estudio mamográfico de screening. Cuando la mamografía demuestra un nódulo en unapaciente asintomática o sintomática, el objetivo principal es determinar si las características del tumor permiten sospechar malignidad o si más bien orientan a una lesión benigna. De esta caracterización dependerá cómo se ha de continuar el estudio. Para mejorar la visualización de la masa, se puede realizar una Compresión Mamográfica Focalizada, la que mediante la reducción del grosor del tejido mamarioy la separación de éste, evita los efectos de la sobreposición de estructuras adyacentes y reduce la cantidad de radia-

ción necesaria para alcanzar una densidad óptica adecuada, definiendo mejor las características del nódulo (2). La descripción que se realiza de la masa incluye su forma, margen, densidad, hallazgos asociados, además de tamaño y localización (1). Las características queprincipalmente orientan a benignidad son margen circunscrito, forma oval y la presencia de grasa o baja densidad. Las que presentan mayor asociación con una lesión maligna son forma irregular, borde espiculado y alta densidad (3,4). Si la lesión presenta signos de benignidad, se sugiere un primer control mamográfico unilateral en seis meses, luego bilateral en los seis meses siguientes, para luegocontinuar con controles anuales, hasta completar un seguimiento de tres años (1). Estudios han demostrado que el porcentaje de malignidad en este tipo de lesiones es menor del 2% (5). Además, la mamografía puede complementarse con una ecografía mamaria, con la que podrá demostrarse inmediatamente si la lesión corresponde a un quiste, ante lo cual sólo

deberá continuarse con controles mamográficos...
tracking img