Microcaso Isla En El Pacifico Sur

Páginas: 9 (2071 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo, explica las estrategias de supervivencia utilizadas por nuestro grupo de trabajo, simulando un naufragio en el Océano Pacífico Sur del crucero en que viajábamos y el posterior arribo a una isla en la cual desarrollamos nuestra vida posterior a dicho evento. En esta isla buscamos las diferentes alternativas de vida que esta nos brinda, con los materiales quealcanzamos a recuperar y evaluar las posibilidades de rescate o viaje a la civilización mas cercana.

1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN
Luego de sobrevivir al naufragio y llegar a la isla, nuestra primera evaluación es la de ver como nos encontrábamos de salud, si alguno de los 4 miembros del grupo, tiene golpes, contusiones o heridas de gravedad.
Hemos llegado a una isla casi desértica, donde esnecesario revisar en el mayor detalle posible, que nos brinda y cuales son sus peligros, así como también que restos del naufragio encontramos que podrían ser útiles para nuestra supervivencia.
Entre los restos del naufragio, se encuentra la caja que incluye los 2 fusiles con munición, 2 hachas, una sierra, 100 mts de alambre, 2 picos, una pala, 30 mts de cable eléctrico y veinticuatro agujas dehace punto, mas botes de conservas, un barril metálico, 8 botellas de aceite, un rollo de cuerda, 20 pasamontañas, una red para pescar, una Biblia y algunos periódicos.
2. PLAN DE ACCIÓN
Como plan de acción para enfrentar el reto de habitar una isla casi desértica con posibilidad de hostilidades y teniendo en cuenta que el próximo navío que se aproxime a la isla lo hará en 5 meses y 3 semanas,tomamos la decisión de dividir nuestro plan en 3 fases, semejando a las fases de conquista, colonia e independencia de la historia del país. Estas fases son Exploración, Establecimiento y Salida
2.1. Fase de Exploración
Inicialmente, las 4 personas deben ubicar un lugar seguro y seco, de fácil acceso y buena visibilidad para pasar la noche, que a su vez quede cerca de la playa donde se encuentrenlos restos del naufragio que sirva como base. La determinación de este sitio es clave para el trabajo en equipo, como punto de encuentro y seguridad primaria.
El sitio que se escogió para montar la base, está ubicado en el triangulo formado por la bahía, el lago de agua dulce y la playa de arena donde llegamos luego del naufragio. En esta ubicación tendremos disponibilidad de agua dulce, recursoprimario para la supervivencia.
Esta fase tendrá una duración aproximada de 2 a 3 días, con concentración en la construcción del campamento base, tener provisiones suficientes (agua y alimentos) y la identificación de los sitios claves de la isla.
A continuación se deben formar 2 parejas, cada una conformada por un hombre y una mujer, para desarrollar tareas específicas que permitan cubrir lasnecesidades del grupo con mayor rapidez y eficiencia. Las tareas deben ser divididas así:
Pareja No.1:
La pareja No.1 será el grupo de exploración principal, el cual debe revisar la isla casi en su totalidad, identificar puntos clave como, lugares con recursos alimenticios y de materiales (cocoteros, piedras, etc.), puntos que permitan tener una visión total del horizonte y lugares de riesgodonde posiblemente se encuentre población y fauna hostil. Para esto deben ir armados con un fusil, suficiente munición y un hacha con la que puedan abrirse camino en la maleza y/o bosques, como también suficiente agua dulce que garantice su hidratación. Deberán recurrir a frutos silvestres para su alimentación y tener la posibilidad de pesca. A su vez, en dado caso de encontrar personas, debe buscarla proximidad a ellas identificando primero su grado de hostilidad. Entre los puntos claves a ubicar, debe ser el punto de visibilidad más alto, que podría estar ubicado en la montaña más alta (316 metros de altitud). Luego de ubicado este punto, recoger frutos silvestres para llevar al campamento y/o peces que puedan pescar en el riachuelo. Al terminar estas tareas, antes de que caiga la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • isla pacifico sur
  • Pacifico sur
  • La Isla Basura del pacifico norte
  • Región Pacifico Sur
  • alianza del pacifico y corea del sur
  • Zona Pacifico Sur
  • alianza del pacifico y merco sur
  • Pacifico Sur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS