Microciclo ed fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2326 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO ANTUPIREN

MICROCICLO DE [pic] ENTRENAMIENTO

INTEGRNATES:
-

Curso: IVºC
Fecha:02/07/10

Introduccion:
En este trabajo daremos a conocer el microciclo de entrenamiento del futbol.
Primero que todo debemos saber a que nos referimos cuando hablamos del microciclo.
Entender lo que son los microciclos es fundamental para la planificación del entrenamiento deportivo porque comúnmente se les confunde con una sesión de entrenamiento o una rutina determinada.
Que son y porque existen es algo que se  explica en este articulo y nos hace llegar hasta los diferentes tipos de microciclos que existen para poder usarlos en la planificación.
Los atletas olímpicos, o los que se preparaban con miras a participar por primera vez en los Juegos, se sometían a un escrupuloso y duro entrenamiento  que les ocupaba la mayor parte del día, desde la mañana hasta las ultimas horas dela tarde, momento en el que según la legislación reglamentadora de palestras y gimnasios, debían estos cerrarse.
Los diversos ejercicios a que con anterioridad nos hemos referido, se agrupaban según la especialidad del atleta, repitiendo se todos en un ciclo invariable y periódico de cuatro días (tetras). La dosificación de la intensidad de esta preparación cuadriaria, se hacia de manera similara la que se practica hoy díaa, por algunos entrenadores, sin que altere su semejanza técnica, la larga andadura de siglos que separan ambos momentos deportivos. El ligero entrenamiento del primer día del “tetras”, se intensificaban considerablemente en el segundo día, para dar paso a un tercero de calma o ejercicios muy ligeros y a un cuarto de suave actividad.
Para muchos investigadores eltetras es el antecedente de lo que actualmente conocemos como microciclos. Lev Pavlovich Matveyev,el pionero de la metodología del entrenamiento deportivo moderno, dijo lo siguiente: “Al igual que ahora, el periodo de entrenamiento se divida en ciclos o periodos. Estos comprendían el tetra o plan de cuatro dic. Ahora utilizamos los ciclos semanales, quincenales o m e usuales.”

¿QUE SON LOSMICROCICLOS?
La palabra microciclo proviene del griego, micros que significa pequeño y kilos que quiere decir circulo. Esto es, circulo o ciclo pequeño. En 1962 Lev Pavlovich Matveyev le dio el nombre a estas estructuras.
Los microciclos son estructuras de organización del entrenamiento deportivo y están constituidos por un conjunto de sesiones de entrenamiento organizadas de manera coherente en funcióndel tipo de microciclo de que se trate.
Dentro de los ciclos de entrenamiento los microciclos son la parte mas variante del entrenamiento desde el punto de vista organizativo.
¿CUÁL ES LA DURACIÓN DE UN MICROCICLO?
Teóricamente se determina una duración mínima de dos dic; los microci clos d e esta o de similar duración son poco utilizados por las pocas posibilidades que brindan para ejecutarun amplio complejo de actividades, y por la limitación de las posibilidades de aumentar la influencia del entrenamiento deportivo. Con frecuencia, pero no siempre, los microciclos duran una semana. También pueden superar esta duración, por ejemplo, nueve y diez días.
¿CÓMO SE CONFORMA UN MICROCICLO?
La estructura del microciclo esta dada por la relación existente entre el trabajo y el descanso.Cada microciclo esta compuesto, como mínimo, por dos fases:
1. Una fase estimuladora o acumulativa, que esta relacionada con cierto grado de cansancio.
2. Y una fase de restablecimiento (sesión para reponerse o de descanso total).
Los factores y circunstancias que influyen sobre la estructura de los microciclos son:
a) Régimen general de la actividad de vital del deportista (incluido el de...
tracking img