Microcine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Microcine” y otros formatos para nuevas situaciones de exhibición

Introducción

Las formas cinemáticas estallan por todo el mundo confiriendo a la palabra cine connotaciones no siempre referidas al formato de entretenimiento que marcó el siglo XX. La palabra Microcine parece haber sido acuñada en 1991, durante el festival underground Total Mobile Home Microcinema de San Francisco. En aquelcontexto refería a todo producto audiovisual producido con bajo presupuesto que estuviese en sintonía con un “estilo intimista, original, y realizado con equipamientos como Vídeo Hi-8, DV o cine 16 mm” (*). Entran también en esa categoría cortos de animación, experimentales, documentales y, tomando prestado un término existente en el universo del rock, los filmes de “garaje”. Son formatos donde lacalidad de la imagen o la búsqueda de alta resolución quedan en segundo plano, poniendo en evidencia nuevas configuraciones lingüísticas en función de los dispositivos de visualización y difusión.

(*) Definición extraída de “Revolução digital chega ao áudio-visual”, artículo escrito por Beth Ferreira para la revista electrónica Imagem Bits(http://www.bitsdamadrugada.com.br/conteudo/imagem/microcin.htm) visitada el 20/11/2004. La definición coincide con muchas otras encontradas en Internet, lo que lleva a creer que ha sido transcripta sin citación de la fuente original.

Contenido de la sesión

No es difícil percibir cuánto se ha expandido semánticamente la palabra cine. Lo que antes no se caracterizaba como cine hoy termina siendo considerado como tal, y no por una mera libertadde expresión. Lo mismo sucede con la palabra vídeo y su espectro de significación usual. La vida contemporánea se apoya progresivamente en las imágenes y sus circuitos, que con mayor frecuencia involucran confluencias y entrecruzamientos de todo orden. Multiplicando el alcance que tuvo en su existencia electrónica, el vídeo, en sus variadas vertientes digitales, está hoy en todo lugar, entre todaslas cosas, dando sobrevida y actualidad a lo que Raymond Bellour escribía ya en 1990. Así, técnicas, prácticas, procedimientos y lenguajes utilizados tanto en el cine como en el vídeo hace mucho que migran y se contaminan constantemente, siendo en los formatos digitales ya totalmente confluentes, y por lo tanto, muchas de las diferenciaciones que se basaban en el lenguaje o en los soportes decaptación o procesamiento ya no tienen mucho sentido.

Por otro lado, es en los circuitos de exhibición y acceso donde las prácticas todavía caracterizan géneros y segmentos distintivos. Un aspecto interesante en el proceso de expansión del cine a través de lo digital es que éste ya no acontece únicamente en las proyecciones en salas oscuras, ocupadas por un público que comparte complicidades en laabsorción de una narrativa, ficcional o no (1). Hablamos aquí de un formato audiovisual que busca situaciones específicas para su exhibición, pero que como el cine y el vídeo registra pasajes y contaminaciones, guardando continuidades con los formatos anteriores. Al mismo tiempo, provoca nuevas rupturas entre arte y entretenimiento, entre presentación y representación, proporcionando experienciasque se complementan todavía en la lógica del “entre”, como sugería Bellour, pero sobre nuevos paradigmas, que apuntan a lo visual, lo textual, lo interactivo, lo participativo, lo sensorial, lo portátil, el tiempo real, el continuum de las imágenes.

(1) Las formas de exhibición del cine fueron muchas. En los primeros diez años que siguieron a su nacimiento en 1895, hubo varios dispositivosdiferentes, y su fruición estaba más próxima, por ejemplo, a los parques de diversión, que a la situación de la sala oscura consagrada hoy.

Los circuitos

A lo largo de un siglo entero, pero especialmente a partir de su primera década signada por El Nacimiento de una Nación (1915) de D. W. Grifith, el cine se apoyó en la lógica de los largometrajes, y se consagró a esa forma social de ver un...
tracking img