Microcirugia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROCIRUGÍA RECONSTRUCTIVA

Más allá de la frontera visible...
Cirugía plástica de precisión, como
solución a problemas reconstructivos complejos.

Francisco J Villegas A.
Cirujano Plástico
Universidad Nacional de Colombia
Clínica San Francisco Tuluá
DEFINICIÓN:

La palabra microcirugía hace referencia a la utilización del microscopio en una intervención quirúrgica. Aunque elmicroscopio fue inventado hace varias centurias y su uso había sido muy amplio en medicina, apenas hace unos 80 años comenzó a ser utilizado en cirugías de partes muy delicadas y pequeñas del organismo humano como el oído medio y los ojos.

Hace tan sólo 40 años se comenzó a utilizar para conectar venas y arterias de menos de un milímetro, lo que permitió por primera vez el reimplante deun pulgar que había sido amputado, apareciendo después el transplante de diferentes partes del cuerpo para reconstruir otras, lo que se conoce como colgajo libre.

Con el uso de la microcirugía reconstructiva se puede hoy en día reimplantar una mano o un dedo accidentalmente separados del cuerpo y se efectúan reconstrucciones de defectos complejos dejados por cáncer o traumas. No seconsidera una especialidad en sí, sino más bien una herramienta más para los Cirujanos Plásticos.

OBJETIVOS:

Ofrecer un recurso efectivo para la solución de problemas complejos de reconstrucción con costos y riesgos aceptables.

Paciente de treinta años que perdió el pulgar en un accidente laboral, a la izquierda foto intra operatoria en la que se está transplantando el primer dedo delpie para la mano, a la derecha el resultado final tres meses después demostrando oposición y reconstrucción de la pinza.

TECNICA:

La magnificación visual durante cirugía permite realizar tareas muy delicadas de reparación, ya que la mano del cirujano es capaz de efectuar movimientos mucho más finos y precisos de lo que se puede ver a simple vista.

Además del aumento visual se utilizaninstrumentos especializados y suturas con agujas muy delgadas ( hilos y agujas hasta 100 veces de menor diámetro que las de uso corriente en cirugía).

La microcirugía requiere también de un equipo humano con entrenamiento y disposición especial para estos procedimientos que suelen ser complejos y delicados.

USOS DE LA MICROCIRUGIA RECONSTRUCTIVA

Los usos principales son en cirugía deReimplantes y en la de Colgajos Libres (transplantes dentro del mismo organismo).

REIMPLANTES:

En teoría casi cualquier parte que haya sido amputada (separada accidentalmente del cuerpo) puede ser puesta de nuevo en su posición original, siempre y cuando sea técnicamente posible, los beneficios sean mayores que las desventajas, y los resultados finales sean mejores que la reconstrucción conotros métodos menos complejos.
Se han descrito reimplantes de cuero cabelludo, orejas, nariz, labios, cara, pene, piernas, pies, antebrazos manos y dedos.

El uso de reimplantación es corriente en muchos centros médicos del mundo en especial para manos y dedos, campos en los que se ha logrado gran desarrollo, el éxito de los reimplantes varía según la experiencia de cada centro perofluctúa de un 40 a 80 %.

Niño de 18 meses con amputación del pulgar durante el procedimiento de reimplante, a la derecha se puede observar el resultado obtenido tan solo unas tres semanas después.

CIRUGIA DE TRANSPLANTACIÓN:
(COLGAJOS LIBRES)

Con ella se pueden hacer cirugías de características asombrosas como transplantar un dedo del pie a la mano o recuperar una pierna inservible,las áreas en las que los cirujanos plásticos más frecuentemente usan colgajos libres son:

TRAUMA Y CANCER DE LA CABEZA Y EL CUELLO

Aunque estos casos suelen ser muy complicados, con la microcirugía se puede ofrecer reconstrucción aceptable de los defectos dejados por traumas y resección de cáncer, en especial:
o Mandíbula y esqueleto facial
o Cavidad oral...
tracking img