Microcistinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las microcistinas son un grupo de hepatotoxinas (toxinas del hígado) formadas por siete aminoácidos (heptapéptido cíclico) con una cadena lateral de aminoácidos específica (ADDA) que hasta elmomento sólo ha sido encontrada en microcistinas y nodularina. Son producidas por un número de géneros de cianobacterias de los cuales el más importante es el genero Microcystis del cual provieneel nombre de la toxina.
la producción de microcistina depende de factores físicos, químicos y biológicos. Los factores principales que afectan la producción de la toxina son la luz y latemperatura.
Las hepatotoxinas son producidas por varias especies de los géneros Microcystis, Anabaena, Oscillatoria, Nodularia, Nostoc y otros. La mayor parte de las hepatotoxinas son Microcistinas(microcystins). Al menos 50 congéneros de microcistinas son conocidos y la mayoría de estos pueden producirse durante una floración.
Las microcistinas son principalmente hepatotóxicas. Luego deuna exposición adecuada a microcistinas mediante inyecciones intravenosas e intraperitoneales, ocurren daños importantes en el hígado, caracterizados por la destrucción de las estructuras celularesdel hígado, pérdida de estructura, incremento en el peso del hígado debido a hemorragias intrahepáticas, shock, problemas cardíacos y muerte. Otros órganos afectados son el riñón y los pulmones.El daño intestinal es causado por el transporte de las microcistinas.
Para las microcistinas, la vía principal de acceso a las células es el conductor de ácido biliar, que se encuentra en lascélulas hepáticas y también en el epitelio intestinal, aunque en menor grado. En el caso de los vertebrados, una dosis letal de microcistina produce una necrosis hepática que causa la muerte enpocas horas o días. La permeabilidad de otras membranas celulares contra las microcistinas es aún controversia
MICROCYSTIS AUREA especie que mas produce esta toxina en abundantes cantidades
tracking img