Microclimas

Páginas: 46 (11271 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
Área de la Energía, las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables
Loja - Ecuador

AUTOR
Victor Fernando Herrera Sarango
PROYECTO DE TESIS

CARRERA DE INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA

DOCENTE COORDINADOR
Dr. Miguel Ángel Carballo Nuñez
MÓDULO X PARALELO “B”
ODELO Y SIMULACIÓN UTILIZANDO REDES NEURO-FUZZY PARA DETERMINAR HUMEDAD RELATIVA YTEMPERATURAINTERNA DEL AIRE EN EL INVERNADERO DE ORQUIDEAS DEL JARDÍN BOTÁNICO “REINALDO ESPINOZA”










1. MARCO CONTEXTUAL
TEMA
MODELO Y SIMULACIÓN UTILIZANDO REDES NEURO-FUZZY PARA DETERMINAR HUMEDAD RELATIVA Y TEMPERATURA INTERNA DEL AIRE EN EL INVERNADERO DE ORQUIDEAS DEL JARDÍN BOTÁNICO "REINALDO ESPINOZA".

1
2. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
2.1 PLANTEAMIENTO DE LAPROBLEMÁTICA.
Una experiencia frecuente entre los cultivadores a cielo abierto es la amenaza constante de las variaciones de condiciones climáticas. Como ejemplo se tienen variaciones atípicas en la temperatura, la falta o exceso de lluvia, los cambios fuertes en la humedad ambiental, entre otras.

Una forma de hacer frente a los retos que impone la naturaleza es mediante el uso de invernaderos.Un invernadero es una estructura generalmente cubierta por plástico y/o malla antiácidos que permite proteger el cultivo de los efectos de la naturaleza, proporcionando, además, protección contra algunas plagas y posibilitando un mejor control de la nutrición y uso eficiente del agua.

El cultivo bajo invernadero siempre ha permitido obtener producciones de primor, de calidad y mayoresrendimientos, en cualquier momento del año, a la vez que permiten alargar el ciclo de cultivo, permitiendo producir en las épocas del año más difíciles y obteniéndose mejores precios. Este incremento del valor de los productos permite que el agricultor pueda invertir tecnológicamente en su explotación.

El uso eficiente de invernaderos es tema actual de estudio en la literatura internacional. Uno de lostemas de gran importancia consiste en el control de la temperatura, la cual es responsable, en buena medida, del crecimiento y desarrollo de plantas. Un aspecto de gran interés radica en la operación del invernadero con un mínimo de energía, pero cumpliendo un perfil de funcionamiento deseado. En este sentido se hace necesario el uso de técnicas de control automático, y esto a su vez motiva lanecesidad de contar con un modelo del clima dentro del invernadero.

En los últimos años son muchos los agricultores que han iniciado la instalación de artilugios que permiten la automatización de la apertura de las ventilaciones, radiómetros que indican el grado de luminosidad en el interior del invernadero, instalación de equipos de calefacción, etc. Por ello en el presente trabajo se pretenderealizar el modelado de la humedad relativa y temperatura ambiente del Invernadero de Orquídeas del Jardín Botánico “Reinaldo Espinoza” ubicado en la Universidad Nacional de Loja, el mismo que servirá como modelo en la implementación y ejecución del control del mismo.

3. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Los cambios bruscos de las condiciones climáticas de la ciudad de Loja, hacen impredecibleel comportamiento de las variables de Humedad Relativa y Temperatura Ambiente dentro de un invernadero, por lo que su uso se ve restringido al no poder determinar de manera real el comportamiento de dichas variables.

3.1 DELIMITACIÓN

3.1.1 ESPACIO
Se visitara los laboratorios de UTPL, UNL, etc. Los mismos que disponen de equipos actualizados sobre el control moderno. Se consultara enbibliotecas y en Internet sobre el tema a desarrollar, el trabajo se lo hará en el Jardín Botánico “Reinaldo Espinoza” de La Universidad Nacional De Loja.

3.1.2 TIEMPO
El tiempo estimado para desarrollar el presente trabajo de investigación es de 5 a 6 meses aproximadamente.

3.1.3 UNIDADES DE OBSERVACIÓN
1. Invernadero.
2. Estación Meteorológica.
3. Medidores de Radiación.
4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microclima
  • microclima
  • Microclimas
  • Microclima
  • Microclimas
  • Microclimas
  • Microclima
  • microclimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS