Microco

Páginas: 9 (2224 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
PREGUNTAS

1) Cuales son las principales características de la competencia monopolista.
2) Las principales características del oligopolio.
3) Tipos de oligopolio y en que consisten.
4) Cuales son las principales técnicas micro-económicas que se utilizan para estudiar los oligopolios.

DESARROLLO

1= En síntesis, la competencia monopolística describe a un tipo de mercado enel que existen 1) muchos vendedores (empresas) que compiten ofreciendo productos similares pero no idénticos, y 2) muchos compradores que perciben las diferencias existentes entre los productos (en cuanto a calidad, diseño, prestaciones, servicios) por lo que están dispuestos a pagar diferentes precios por ellos. En consecuencia, cada empresa influye en cierta medida en el precio de su producto oejerce un cierto control sobre él, y hace uso de las herramientas de mercadotecnia (como la publicidad, la marca y la venta personal) para diferenciar sus ofertas.

Características que Distinguen a la Competencia Monopolística:

El mercado de competencia monopolística presenta las siguientes características que la distinguen de otros tipos de competencia o mercado:
1. Existen muchosvendedores (empresas) que compiten por el mismo grupo de clientes y cuya cuota de mercado es relativamente pequeña.

2. Existe diferenciación del producto. Es decir, que cada empresa ofrece un producto que es al menos algo diferente al de otras, pero sin ser un sustituto perfecto.

3. Hay libertad de entrada y salida. Por tanto, las empresas pueden entrar en el mercado (o salir de él) sinrestricción alguna. Por ello, el número de empresas que hay en el mercado se ajusta hasta que los beneficios económicos son cero.

4. Existen diferencias en los precios. La diferenciación del producto les da a las empresas una cierta libertad para subir o bajar los precios, más que en un mercado perfectamente competitivo.

5. Los compradores (que son muchos) perciben las diferenciasexistentes en los productos, por tanto, están dispuestos a pagar precios diferentes por ellos.

6. Existen actividades de mercadotecnia. Las empresas que participan en este mercado, dedican tiempo a planificar estrategias de mercadotecnia y a implementar sus diferentes actividades, como la investigación de mercados, el desarrollo de nuevos productos, la fijación de precios y la ejecución deprogramas de promoción (publicidad, venta personal).

7. Cada empresa que participa en este tipo de mercado es, en muchos aspectos, como un monopolio. Como su producto es diferente del que ofrecen otros, se enfrenta a una curva de demanda de pendiente negativa. Por lo tanto, la empresa monopolísticamente competitiva sigue la regla del monopolista para maximizar los beneficios: Elije la cantidad conla que el ingreso marginal es igual al coste marginal y utiliza a continuación su curva de demanda para hallar el precio coherente con esa cantidad.

2= Un oligopolio es un mercado el cual es dominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicio (oligopólicos-oligopolistas). Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopolio está al tanto de lasacciones de los otros. Las decisiones de una empresa afectan o causan influencias en las decisiones de las otras. Por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean más altos y la producción sea inferior. Estas empresas mantienen dicho poder colaborando entre ellas evitando así la competencia. Entre las características más importantes del oligopolio están las siguientes:1. La competencia en realidad no existe ya que, el comercio está destinado a un número limitado de Ofertores (Empresas), ya que éstas manejan más del 70% del mercado, por ello el ingreso a este tipo de mercado para una nueva empresa, es prácticamente imposible.
2. Se producen dos tipos de bienes: homogéneos (Materias primas o poco procesadas) y diferenciados (Estos son mucho más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lcd en microc
  • Microc
  • Manual de microc para pic
  • Programacion de pics con microc
  • microC VS microP
  • ANATOM A MICROC PICA DE LA MEDULA ESPINAL
  • Ropa Interior Microc Psulas Ortiz 2012
  • Microc EAD Armenia I 2016 CS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS