Microcontrolador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROCONTROLADOR
Recibe el nombre de controlador el dispositivo que se emplea para el gobierno de uno o varios procesos. Por ejemplo, el controlador que regula el funcionamiento de un horno disponede un sensor que mide constantemente su temperatura interna y, cuando traspasa los límites prefijados, genera las señales adecuadas que accionan los efectores que intentan llevar el valor de latemperatura dentro del rango estipulado.
Aunque el concepto de controlador ha permanecido invariable a través del tiempo, su implementación física ha variado frecuentemente. Hace tres décadas, loscontroladores se construían exclusivamente con componentes de lógica discreta, posteriormente se emplearon los microprocesadores, que se rodeaban con chips de memoria y E/S sobre una tarjeta de circuitoimpreso. En la actualidad, todos los elementos del controlador se han podido incluir en un chip, el cual recibe el nombre de microcontrolador. Realmente consiste en un sencillo pero completo computadorcontenido en el corazón (chip) de un circuito integrado.
Un microcontrolador es un circuito integrado de alta escala de integración que incorpora la mayor parte de los elementos que configuran uncontrolador.
UN MICROCONTROLADOR DISPONE NORMALMENTE DE LOS SIGUIENTES COMPONENTES:
* Procesador o UCP (Unidad Central de Proceso).
* Memoria RAM para Contener los datos.
* Memoria para elprograma tipo ROM/PROM/EPROM.
* Líneas de E/S para comunicarse con el exterior.
* Diversos módulos para el control de periféricos (temporizadores, Puertas Serie y Paralelo, CAD: ConversoresAnalógico/Digital, CDA: Conversores Digital/Analógico, etc…
* Generador de impulsos de reloj que sincronizan el funcionamiento de todo el sistema.
* Los productos que para su regulación incorporan unmicrocontrolador disponen de las siguientes ventajas:
* Aumento de prestaciones: un mayor control sobre un determinado elemento representa una mejora considerable en el mismo.
* Aumento de...
tracking img