Microcontroladores

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
LA PROFE DE DIGITALES SE LA COME XD

MICROCONTROLADORES

Introducción

Un microcontrolador es un circuito integrado que incluye en su interior las tres unidades funcionales de una computadora: unidad central de procesamiento, memoria y periféricos de entrada y salida, asi mismo es capaz de ejecutar las órdenes grabadas en su memoria. Está compuesto de varios bloques funcionales, los cualescumplen una tarea específica.
* Memoria ROM (Memoria de sólo lectura)
* Procesador o UCP (Unidad Central de Proceso).
* Memoria RAM (Memoria de acceso aleatorio)
* Líneas de entrada/salida (I/O) También llamados puertos
* Lógica de control Coordina la interacción entre los demás bloques
1.- Historia:
Inicialmente cuando no existían los microprocesadores las personas seingeniaban en diseñar sus circuitos electrónicos y los resultados estaban expresados en diseños que implicaban muchos componentes electrónicos y cálculos matemáticos. Un circuito lógico básico requería de muchos elementos electrónicos basados en transistores, resistencias, etc, lo cual desembocaba en circuitos con muchos ajustes y fallos.
Al principio se creía que el manejo de un microprocesador erapara aquellas personas con un coeficiente intelectual muy alto; por lo contrario con la aparición de este circuito integrado todo sería mucho más fácil de entender y los diseños electrónicos serian mucho más pequeños y simplificados, después de cierto tiempo aparece una nueva tecnología llamada microcontrolador que simplifica aun más el diseño electrónico.
* Primer:
En el año 1971 apareció elprimer microprocesador (desarrollado por Intel, el 4004) el cual originó un cambio decisivo en las técnicas de diseño de la mayoría de los equipos. Los diseños electrónicos comenzaron a ser mucho más pequeños y simplificados, los diseñadores de equipos electrónicos podían realizar mayor cantidad de tareas en menos tiempo y el tamaño de los equipos se redujo considerablemente, sin embargo despuésde cierto tiempo apareció una nueva tecnología, llamada microcontrolador que simplifico aun más el diseño electrónico, al incluir en un mismo encapsulado el núcleo microprocesador, la memoria y las entradas/salidas.

El Intel 4004, primer microprocesador.

Interior del 4004, abuelo de los actuales micros.

Esto tiene mucha lógica, si pensamos que un microcontrolador cuesta mucho menos que uncircuito equivalente construido a partir de circuitos integrados “comunes” y que además muy sencillo agregar o modificar las prestaciones de un dispositivo construido con un microcontrolador simplemente modificando su programa, sin tener que reconfigurar la

Si uno se toma el trabajo de utilizar un buscador de paginas web, es posible encontrar aplicaciones de lo mas diversas que involucrenmicrocontroladores, como por ejemplo alarmas de todo tipo, interfaces electrónicas, manejadores de pantallas LCD alfanuméricas y graficas, temporizadores, “computadoras” de a bordo de los más variados vehículos, interfaces con PC, control de maquinas industriales, etc.

* Avances:

Microchip es la empresa que fabrica los microcontroladores (PIC). En los últimos tiempos esta familia demicrocontroladores ha revolucionado el mundo de las aplicaciones electrónicas. Tienen una facilidad de uso y programación tales, que junto a las inmensas posibilidades de E/S que brindan han conquistado a programadores y desarrolladores.

Su principal ventaja es su carácter general, la flexibilidad que les permite ser empleados en casi cualquier aplicación. Otras familias de microcontroladores sonmás eficaces en aplicaciones específicas.

La familia PIC se divide en cuatro gamas, gamas que podemos llamar mini, baja, media y alta. Las principales diferencias entre estas gamas radica en el número de instrucciones y su longitud, el número de puertos y funciones, lo cual se refleja en el encapsulado, la complejidad interna y de programación, y en el número de aplicaciones.

Gama mini: con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microcontroladores
  • Microcontroladores
  • Microcontroladores
  • microcontroladores
  • Microcontroladores
  • Microcontroladores
  • Microcontroladores
  • Microcontroladores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS